Jueves 2 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Lunes 11 de Marzo de 2013 - 07:09 PM

Explotación minera en Santurbán se defiende ahora con música norteña

La declaratoria Parque Natural Regional de Santurbán generó una polémica entre ambientalistas y mineros, que encontró en la música su más reciente capítulo.

Se trata del grupo Los Hermanos Pabón, oriundos de la provincia de García Rovira, centro de la minería artesanal de Santander.

Ecxon Pabón, autor de la canción, aseguró que la melodía busca defender la tradición de los pequeños mineros de Vetas, Suratá y California y su preocupación por el futuro de su principal actividad económica.

“Escribí la canción pensando en mi comunidad. Aunque vivo en Bucaramanga, crecí en esta zona y conozco la actividad minera que lleva 450 años y puede desaparecer”, le dijo a Vanguardia.com Ecxon Pabón.

En enero pasado fue declarado el parque con 11.700 hectáreas, y un área adicional de 600 hectáreas para un Distrito Regional de Manejo Integrado.

Un mes después, la comisión quinta de la Cámara de Representantes visitó la zona para anunciar que realizará un debate de control político el próximo 21 de marzo y analizar la delimitación del páramo y revisar los estudios técnicos, económicos y sociales que prueben la legalidad de la declaratoria del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán.

Finalmente, el próximo viernes se realizarán dos marchas, una correspondiente a los ambientalistas y otra que adelantarán los pequeños mineros. Mientras el área metropolitana de Bucaramanga planea marchar por la defensa del agua, los habitantes de Suratá, Vetas, California y Matanza marcharán por la defensa de la minería.

Publicada por
Tomado de Youtube
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones