Publicidad
Jue Oct 19 2017
20ºC
Actualizado 08:09 am
Jueves 18 de Mayo de 2017 - 12:52 PM

Devastador video de inundaciones por el invierno en Santander

El Gobernador de Santander aseguró que hay 50 mil hectáreas inundadas, 1.500 familias afectadas, 300 viviendas colapsadas y en 16 municipios ya se ha declarado el estado de calamidad.

El panorama es devastador. Fincas anegadas, viviendas colapsadas, cultivos destruidos, fue lo que se pudo observar tras el sobrevuelo que este jueves realizó el Gobernador de Santander, Didier Tavera, por la ribera de los ríos Magdalena y Sogamoso.

“En este momento tenemos más de 50 mil hectáreas inundadas, hay más de 100 emergencias por deslizamientos en las vías, las cuales han sido atendidas, más de 1.500 familias afectadas, cerca de 300 viviendas que han colapsado y en 16 municipios se ha declarado el estado de calamidad”, puntualizó el Gobernador.

Durante dos horas, Tavera Amado sobrevoló la zona en un helicóptero del Ejército, en compañía del director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, con el fin de analizar la situación y tomar medidas al respecto.

Lea también: Imágenes del desbordamiento del río Magdalena en Barrancabemeja

“Lo que hemos decretado es el estado de alerta en Santander y la emergencia vial. Esto ante las constantes inundaciones y el aumento de los cauces de los ríos. Estamos estudiando la declaratoria de calamidad en todo el departamento”, agregó el Gobernador.

La situación más grave se registra en los municipios de Puerto Parra, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Cimitarra, donde se han perdido cultivos de palma, de arroz y de maíz.

“Hay una situación de calamidad en ribera del Río Magdalena, y Puerto Wilches está a punto de inundarse. En el Río Sogamoso hay una afectación enorme ya que en sus alrededores hay fincas anegadas, al igual que en el área del bajo Rionegro”, explicó el Gobernador.

Lea también: Río Magdalena ya inundó nueve veredas de Barrancabermeja

Tavera Amado hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que ayude al Departamento con la gestión de más recursos para mitigar las afectaciones por la temporada invernal.

“Necesitamos más de $100 mil millones en obras de mitigación. Las obras que se han venido haciendo han garantizado que no tengamos hechos que lamentar, pero le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude con recursos para la contención en las obras de mitigación ya que contamos con $22 mil millones pero tenemos proyectos por $100 mil millones”, puntualizó Tavera Amado.

Le puede interesar: Río Magdalena llegó a cota máxima de inundación en Barrancabermeja

Por ahora la Gobernación de Santander adelanta un censo en las zonas afectadas por el invierno, con el fin de generar las ayudas.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad