Martes 21 de Noviembre de 2017 - 09:58 AM

Alerta en comunidades ribereñas por posible vertimiento del embalse de Hidrosogamoso

Advierten a la comunidad que debe estar atenta al incremento en el nivel del río Sogamoso. Los niveles del embalse de Topocoro se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar.

Isagen anunció este martes el posible vertimiento controlado de agua en el embalse Topocoro. El anuncio responde  a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió sobre el incremento de las lluvias en todo el país, lo cual aumenta los caudales en los ríos afluentes al embalse Topocoro.

Según un comunicado de prensa, “de continuar esta dinámica en los ríos Sogamoso y Chucurí, la Central Hidroeléctrica Sogamoso iniciaría vertimiento controlado en las próximas semanas, que, sumado a la generación de energía, producirá un aumento en el nivel del río Sogamoso, aguas abajo de la presa Latora”.

Isagen recordó que de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, socializado con las diferentes comunidades, “se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, como bomberos, hospital y emisora, así como con la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia”.

En tal sentido se le solicita a la comunidad ribereña que se debe abstener de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora. Además, deben estar muy atentos al incremento en el nivel del río Sogamoso y evacuar las islas que se forman a lo largo del este afluente.

Las autoridades hacen un llamado para no descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río y cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas. Igualmente se debe movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

“Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación del río, se vean anegados por el aumento de nivel”, explicaron fuentes de Isagen, que suministraron el teléfono (4) 3258449 para resolver dudas sobres este proceso.

El pasado 26 de abril, cerca de 50 campesinos denunciaron que se vieron afectados tras la apertura de las compuertas de Hidrosogamoso. Los cultivos, casas y sueños de decenas de familias santandereanas que vivían en el sector de La Playa, en inmediaciones a la imponente represa, quedaron bajo las fuertes aguas del Río Sogamoso.

Lea la crónica: Tres minutos antes del 'diluvio' en el Río Sogamoso

La Hidroeléctrica de Sogamoso fue inaugurada en diciembre de 2014 forma un cañón que conecta a la Serranía de la Paz, con la unión de los ríos Suárez y Chicamocha y la desembocadura del Río Magdalena. Sus 7 mil hectáreas de embalse lo convierten en el más grande del país generando además el 10% de la energía que consume Colombia al año.

El embalse bautizado Topocoro, que mide el equivalente a 3.500 estadios Maracaná, se construyó en cerca de tres años y está ubicado solo a una hora y media en carro de Bucaramanga. Al tener una capacidad de almacenamiento de 4.800 millones de metros cúbicos de agua esta gigante estructura, que cambió para siempre el paisaje de la región, prometía nunca desbordarse y, por lo tanto, nunca tener que generar la apertura de sus compuertas. Pero sucedió debido a condiciones climáticas.

(Vea también: ¿Cómo afectó Hidrosogamoso a ‘La Playita’?)

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad