Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 05:18 am
Miércoles 20 de Diciembre de 2017 - 05:26 AM

No hay plan para regular turismo en joya natural de Las Gachas en Santander

La quebrada Las Gachas, uno de los puntos turísticos con mayor auge en Santander, tendría una gran afluencia de turistas en esta temporada de vacaciones. Sin embargo, no hay un plan para prevenir que se contamine el lugar como ocurrió anteriormente.

La quebrada Las Gachas se sigue posicionando como uno de los lugares favoritos para los turistas en Santander. En Guadalupe, municipio ubicado a 160 kilómetros de Bucaramanga, se encuentra esta laja de cerca de 1.400 metros, en la que se formaron unos 200 cráteres,que son catalogados como "jacuzzis naturales". Además de su forma natural, también cautivan sus tonalidades rojizas.

Sin embargo, este ecosistema resultó  afectado por los malos comportamientos de algunos turistas en temporadas anteriores. Entre diciembre de 2016 y enero pasado en inmediaciones de Las Gachas se encontraron todo tipo de basuras como latas, plásticos eincluso pañales y toallas higiénicas.

Lea también: Turismo desenfrenado contaminó santuario natural de Las Gachas en Santander

En aquella oportunidad, el guía turístico José Navarro explicó a Vanguardia.com que en las jornadas de aseo que lideró se llegaron a recoger hasta seis bultos de desechos. "Compran sus cosas y no tienen el respeto de llevarse la basura", criticó.

Mayor conciencia

El guía José Navarro reconoció que a través de las denuncias sobre la contaminación en Las Gachas a raíz del turismo desenfrenado, la gente ha tomado una mayor conciencia para cuidar el entorno. "Muchos vienen en plan familiar para disfrutar el paisaje. La cantidad de basuras ha disminuido".

Sin embargo, Navarro considera que se deben hacer mayores controles por parte de las autoridades, puesto que hay ocasiones en que visitantes sin escrúpulos dejan gran cantidad de basuras. "Cuando salen denuncias en medios de comunicación en seguida mandan policías, pero dos semanas después ya no hay quién vigile el lugar".

Por ejemplo, el pasado 26 de noviembre Vanguardia Liberal denunció la presencia de gran cantidad de plásticos, envases de icopor, desechos de comida y hasta fogones que encienden algunos expendedores de alimentos, ante la falta de controles. 

Lea también: Las Gachas en Santander, contaminada por presencia de turistas

De acuerdo con el promotor turístico, algunos irresponsables son quienes en ocasiones dejan el lugar en malas condiciones. "La situación ha mejorado, pero no deja de haber una minoría que piensa que Las Gachas son para hacer paseo de olla. Cuando uno ve esa situación se llama la atención, pero no les importa  porque no hay ningún decreto que les obligue a respetar y tener los cuidados necesarios".

Además, Navarro recalcó que el cuidado de Las Gachas compete tanto a turistas, comerciantes y autoridades. "Este río nos ha dado muchas alegrías. Se debe respetar y aprender a interactuar con la naturaleza. Ningún ecosistema se merece que le dejan todo lo que no sirve. ¿Si cargan el peso de una gaseosa de tres litros, por qué no se llevan el envase que pesa menos?”.

Igualmente, el guía turístico solicitó a la administración municipal hacer inversiones para mejorar el lugar. "Las Gachas han hecho reconocer a Guadalupe. Este río nos ha dado muchas alegrías, mejoró la economía del municipio, por eso se debería invertir, al menos, en construir vestieres para que se cambien las mujeres".

Lea también: Turistas solicitan mejor infraestructura en las Gachas

Urge reforestación

Otra de las preocupaciones que tiene José Navarro es el clima seco que se registraría las próximas semanas, puesto que en las últimas temporadas de sequía el caudal de Las Gachas se redujo. "Lamentablemente desconozco la existencia de un programa de reforestación. Si se seca la quebrada, ¿Qué vamos a hacer? Llevamos cinco días de verano y ya se nota la disminución del caudal", se cuestiona.

Según Navarro, la Alcaldía de Guadalupe no les ha informado sobre algún plan de contingencia o para prepararse ante esta situación. "Si el clima sigue así, va a ser algo bastante complejo.  Mucha gente quiere ver fuentes hídricas. Se le debe suministrar información correcta al turista para que entiendan que no se debe abusar de la naturaleza y tengan en cuenta el estado del agua".

Sin plan para proteger el ecosistema esta temporada

La secretaria de Salud y Desarrollo Social de Guadalupe, Claudia Pacheco, aseguró a Vanguardia.com que por ahora no existe un plan para regular el acceso de turistas y vigilar sus acciones en Las Gachas y otros puntos turísticos del municipio como El Salitre y el pozo La Gloria. "Por ahora no nos hemos reunido con el Consejo Municipal de Turismo para tomar esas medidas. "No le doy información a Vanguardia. Tengo prohibido dar información por celular", precisó.

Vanguardia.com intentó comunicarse con el alcalde de Guadalupe, Libardo Romero Rodríguez, pero no respondió a las llamadas que hizo esta casa editorial a su número celular. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad