Domingo 24 de Diciembre de 2017 - 02:48 PM

Sin posible fecha de reapertura, continúan trabajos en la vía a Barrancabermeja

Ya se cumplen siete días de trabajos continuos para remover el derrumbe que cayó sobre la vía Bucaramanga-Barrancabermeja. Aún no se prevé una fecha de reapertura.

A pesar de las festividades navideñas, en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja continúan las labores de remoción de tierra, rocas y escombros que cubren la vía desde el pasado lunes 18 de diciembre, producto de un deslizamiento en el en el kilómetro 31 + 200.

A pesar del trabajo continuo del personal de la concesión vial Ruta del Cacao (encargada de la vía), no se calcula aún una fecha para la reapertura a la calzada para dar paso a vehículos, ni siquiera en un solo sentido.

Le puede interesar: Pérdidas millonarias por cierre de la vía a Barrancabermeja

Así lo confirmó el Ingeniero Juan David Navarro, director de operaciones de la Concesión Ruta del Cacao: “Se están haciendo trabajos amplios para buscar restablecer el paso, pero no podemos dar una fecha para dar paso a los vehículos, porque todos estos trabajos están sujetos al movimiento del coluvión, lo cual es impredecible”.

El ingeniero Navarro informó, además, que desde la mañana de este domingo se trabaja en el descargue controlado del talud superior, así como en el empuje de material para la conformar rampas.

“Las condiciones meteorológicas son buenas y nos permite avanzar a buen paso. Con tres retroexcavadoras y dos Buldóceres trabajamos este domingo”, señaló Juan David Navarro.

La falla geológica que dificulta todo

Según los expertos, esa vía fue construida en una falla geológica conocida como La Leona, que cubre desde La Azufrada pasando por La Renta hasta llegar a Peñas Blancas, sitio que está lleno de coluviones- bloques de roca que han caído a raíz del movimiento de la falla-, que con las frecuentes lluvias que se han presentado genera más deslizamientos.

Lea también: Viajeros esquivan derrumbe con lanchas para viajar entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Según el geólogo Edwin Mendoza, director de Prospectiva Territorial de la Gobernación de Santander, el deslizamiento es de 28 hectáreas y registra un volumen de 1 millón 400 mil metros cúbicos de tierra. Es decir, se podría comparar con el movimiento de tierra de 28 manzanas de una ciudad, aproximadamente.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad