Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 06:46 PM

Al mediodía de este viernes reabren vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Luego de 11 días de cierre de este importante corredor vial, la Concesión Ruta del Cacao anunció que se habilitará el paso desde este 29 de diciembre.

El paso estará restringido a un carril.

Voceros de la Ruta del Cacao anunciaron que desde las 12:00 m de este viernes se da paso restringido a un carril y los siguientes días se habilitará entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Lea también: Volvió a moverse la tierra este miércoles en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Las autoridades explicaron que la vía sólo se habilitará para camiones tipo 600, buses y automóviles.



Durante las noches habrá cierre total para observar la estabilidad del terreno y adelantar trabajos de adecuación.

Historia de los derrumbes en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Un tramo de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja se construyó en un terreno inestable, pese a reiteradas advertencias de expertos que indicaron que dicha carretera no debía pasar por el coluvión que en varias ocasiones ha generado derrumbes.

En 1957 se empezó a construir la vía a Barrancabermeja, tal y como lo recuerda el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Jesús Rodrigo Fernández. Igualmente, el experto comenta que el primero de una serie de derrumbes importantes sucedió en 1964. Los otros ocurrieron en 1975, 1983, 1995, 2003, 2010 y 2011.

La vía completa 11 días cerrada por cuenta de un nuevo derrumbe ocurrido en el kilómetro 31 +200, en el sector conocido como Mata de Cacao. "Tercamente Isagén retoma ese trazado en 2010, para realizar la vía sustitutiva. Además la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidió concesionarla como parte de una doble calzada 4G", explica Rodrigo Fernández.

El experto lamenta que no se haya atendido las sugerencias que en su momento la Sociedad Santandereana de Ingenieros hizo en su momento para que dicha vía no se edificara sobre el terreno blando. "Es un sector que está en permanente movimiento, muy proclive a deslizamientos en masa. Ocurre sobre todo cuando esos sectores se saturan, es decir, cuando hay invierno".

Afectación en la vía en 1964

Incluso, Fernández aseguró que expertos internacionales que realizaron un estudio pago por la Gobernación de Santander e Isagén también advirtió sobre la situación de los coluviones, que hacen que la vía no tenga la estabilidad que se requiere. "Se evidencia que la vía registra inestabilidades desde hace tiempo. Se debería hacer la doble calzada por fuera de los coluviones. Es hora de que la ANI haga modificaciones al contrato de concesión".

El ingeniero recalca que es momento de que los santandereanos cuenten definitivamente con un corredor seguro, estable y de doble calzada que comunique al Magdalena Medio con el oriente colombiano y Venezuela. "Trazar una vía por los coluviones es similar a cimentar un edificio en suelos blandos. Por supuesto tendrá deslizamientos como el que se tiene actualmente y los que vimos a lo largo de los años".

Afectación en la vía en 2010

Rodrigo Fernández insiste que de continuar la vía por este mismo lugar podría ocasionar una tragedia anunciada. "La terquedad y la soberbia de Isagén y la ANI, de no creerle a la Sociedad Santandereana de Ingenieros y no hacerle caso a la naturaleza nos tiene con dificultades económicas y sociales, por efectos de la interrupción que se registra hace 11 días entre Bucaramanga y Barrancabermeja".

Por tal razón, Fernández asevera que se deben encontrar alternativas para garantizar una buena carretera entre las dos ciudades principales de Santander.

Por ejemplo, asegura que en el contrato de concesión se plantea una vía bidireccional por fuera de los coluviones, que iría desde el sector de Portugal hasta inmediaciones de La Lizama, por donde podría construirse la vía principal. "Es simplemente que hagan el diseño y compren los terrenos necesarios para que esa vía, en lugar de ser bidireccional".

Igualmente, Fernández agrega que no se debe olvidar la vía que comunica al Café Madrid con La Gómez. "Es una vía plana, también estable y que nos comunica muy rápido con el Magdalena Medio".

Sin fecha de reapertura

El Consorcio Ruta del Cacao señaló que aún es incierta la fecha de reapertura de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, pese a que la Gobernación había anunciado que sería este viernes.

En la tarde de este jueves se anunciaría cuándo podría habilitarse paso a un carril.

"Por ahora la vía continúa con cierre total. Haremos un pronunciamiento sobre las labores de mantenimiento, la evolución del movimiento del terreno y de las fechas posibles de apertura", expresó a Vanguardia.com un vocero de la empresa.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad