Jueves 15 de Marzo de 2018 - 04:26 PM

Aún no se controla derrame de crudo en Santander, denuncian grave daño ambiental

Desde el pasado 2 de marzo se registra un derrame de lodo, gas y crudo que contaminó el caño Lizama, ubicado entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, Santander. La emergencia se encuentra en un sector próximo al pozo 'Lizama 158', en el corregimiento de La Fortuna.

John Jairo Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Margaritas de San Vicente de Chucurí, afirmó a Vanguardia.com que aún no se logra contener las sustancias que contaminan este ecosistema. "Hoy está incontrolable por las fuertes lluvias de anoche y la madrugada. Las barricadas que ubicaron fueron arrancadas, porque la quebrada creció".

De acuerdo con el líder, se teme que la mancha de contaminación llegue al río Sogamoso. "Se sigue registrando emanación de gases e hidrocarburos”.

Lea también: Derrame de crudo en Santander generó daño ambiental

Además, Martínez recalcó que el daño ambiental en los afluentes es grave. "Se acabó con toda la fauna de la quebrada Lizama dos. Patos, babillas, iguanas fueron afectadas, muchos animales perdieron la vida".

A cerca de 60 familias que viven cerca del pozo 'Lizama 158' se les dificulta conseguir agua debido a la emergencia. "Ellos empleaban el agua de esos afluentes para lavar ropa y realizar los quehaceres de la casa".

El Presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Margaritas afirmó que los pobladores debieron trasladar el ganado que tenían en las riberas, para evitar que se enfermara.

Martínez pide que se avance en la investigación del hecho, pues a su juicio la situación se generó por un presunto error de Ecopetrol. "En diciembre le hicieron una intervención el pozo 'Lizama 158', que no la supieron hacer. Quedó como si fuera una olla a presión sin escape. La presión en el pozo aumentó".

Lea también: Contaminación por derrame de crudo en caño la Lizama

¿Qué dice Ecopetrol?

Según Olga Lucía Díaz, gerente de Operaciones de Mares de Ecopetrol, inicialmente se reportaron dos afloramientos menores, por lo que se activó un plan para contralar la emergencia y contener el desplazamiento de los fluidos por las fuentes hídricas.

Sin embargo, Díaz aseguró que los afloramientos se incrementaron por lo que al sector se trasladaron 60 personas que intentan controlar la situación. "Fue necesario reforzar el plan activado, para continuar con las tareas de contención. Hemos constituido dos diques e instalado 18 barreras de contención. Hay cuatro camiones de vacío en el área, así como carrotanques, excavadoras y volquetas trasladando el lodo".

La Gerente de Operaciones de Mares de Ecopetrol reiteró que ya establecieron comunicación con los habitantes de La Fortuna, para darles a conocer los riesgos a los que se exponen. "Ecopetrol revisa el tema con un equipo interdisciplinario para determinar las causas que provocaron esos afloramientos", puntualizó.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad