Martes 20 de Marzo de 2018 - 03:07 PM

Reiteran denuncias sobre avance de la mancha de petróleo en el Río Sogamoso de Santander

Luego de 17 días del derrame, ninguna autoridad ambiental ha tomado cartas en este asunto que afecta a la comunidad del Magdalena Medio santandereano y que ya dejó varias familias desplazadas.

Ambientalistas, pescadores y comunidad del Magdalena Medio denuncian que las manchas de crudo, en la quebrada La Lizama, sector conocido como Caño Muerto de Barrancabermeja, Santander, estarían llegando a los ríos Sogamoso y Magdalena.

Lea también: Contaminación por derrame de crudo en caño la Lizama

Si bien Ecopetrol aseguró que la mancha  de crudo, generada por el  derrame en el pozo 158 ubicado en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja, está controlado, la comunidad y los ambientalistas desmienten esta versión.

“Ecopetrol confirma una vez más que la mancha de crudo generada por el evento ambiental se encuentra contenida en el sector de Caño Muerto y no avanza hacia el río Sogamoso…”, confirmó la estatal petrolera en un comunicado de prensa.

 

Sin embargo, el líder ambientalista del Magdalena Medio santandereano, Óscar Sampayo,  afirmó a Vanguardia.com que restos de crudo y manchas pequeñas ya llegaron al río Sogamoso. “Ya se visualizan algunas manchas en el Magdalena”, donde desemboca el primer afluente.

“Ya son 17 días desde que se conoció el incidente y no hemos visto reacción alguna de las autoridades ambientales. El tema de la mancha de petróleo tiene afectados a pescadores y a la comunidad en general”, denunció el ambientalista.

En videos publicados por residentes de este sector en Santander se aprecian manchas de petróleo flotando en las aguas del río Sogamoso. Esta situación llevó a que la comunidad ribereña elevara las alarmas, pues temen que dentro de muy poco los peces se afecten con la contaminación.

Vea además: Ecopetrol trabaja en plan de contingencia en La Lizama

Habitantes de los corregimientos Puente Sogamoso, de Puerto Wilches, y La Cascajera, de Sabana de Torres, lugar donde desemboca el contaminado Caño Muerto, denunciaron que la mancha de petróleo y aceite ya es visible en la superficie del agua

“Ya tenemos en la cuenca del río Sogamoso la mancha de crudo, que se generó en la quebrada la Lizama. Los pescadores se están viendo afectados, porque las atarrayas y los peces están saliendo impregnados de petróleo”,  aseguró Pablo Gil Rincón,  presidente de la Organización de Pescadores de Puente Sogamoso.

Carlos Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Fortuna, afirma que en la zona del incidente “el derrame de crudo aún continúa, aunque en menor proporción”, pero aún no se toman las medidas correspondientes para mitigar el “terrible daño ambiental”.

“Sabemos que varias familias vivienda tuvieron que ser evacuadas. Además, el colegio tuvo que suspender sus clases técnicas, porque los predios donde se desarrollan la pedagogía agropecuaria no se pueden usar por la cercanía con el caño”, contó el rector del Colegio Agropecuario de la Fortuna, Antonio Gómez.  

Llamado urgente

Ante la evidencia de la emergencia, que ya dejó a varias familias del corregimiento La Fortuna desplazadas, la Alcaldía de Barrancabermeja pidió la intervención urgente de las entidades ambientales, para evitar peores afectaciones.

En una reunión de última hora del Comité Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastre, “Ecopetrol presentó el plan de contingencia y emergencia que se ejecuta ante el afloramiento de hidrocarburo en el pozo 158 en el sector de Lizama. En esta sesión se  establecieron acciones conjuntas para mitigar el impacto social y ambiental en la zona”, reza un comunicado de la Alcaldía del Puerto Petrolero.

Las acciones van desde la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación para Asuntos Ambientales, para detectar cuáles fueron las causas del derrame de hidrocarburos.

Además, el Comité solicitó un seguimiento pormenorizado del Plan de Manejo Ambiental que presentó  Ecopetrol, como contingencia para evitar más daño ambiental del que ya se presenta en las zonas de afectación. 

Así mismo, la Administración Municipal pidió a las autoridades ambientales generar una serie de recomendaciones para incluir en el plan de control y recuperación de la emergencia, continuar con los procesos de monitoreo en los puntos de afectación.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera, pide a la comunidad acatar el llamado de los organismos de socorro para evitar mayores afectaciones por la fuerte emisión de gas que hay en la zona.

“La situación es más compleja de lo que me imaginé. El afloramiento continúa por lo que se deben tomar todas las medidas de prevención necesarias. Ecopetrol se comprometió a seguir trabajando para que la mancha no siga avanzando”, dijo. Añadió que se debe cuantificar el daño en la fauna y flora para hacer una compensación a la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad