Jueves 22 de Marzo de 2018 - 09:40 AM

Imágenes de la grave contaminación ambiental por crudo en Santander

La fuga de petróleo del pozo La Lizama 158 contaminó el Caño Muerto, ingresó al río Sogamoso y avanza hacia el río Magdalena. A su paso por esta zona de Santander, la mancha ha matado animales terrestres, acuáticos y plantas.

Tras el recorrido de un equipo de Vanguardia.com por la zona de la emergencia petrolera en Santander se evidenció que el pasado miércoles, la mancha de crudo se extendía cerca de 12 kilómetros de distancia del lugar en el que se produjo la fuga, por lo que la contaminación ingresó al río Sogamoso.

En varios sectores del Sogamoso hay mortandad de varias especies de pescado como bagre, blanquillo, barbuda, doncella y dorada. Según los pescadores, la mayoría de las especies muertas son ‘bebes’ que no alcanzan a escapar de la mancha.

Lea también: Mancha de petróleo llegó al Río Sogamoso de Santander

De acuerdo con los pobladores de la zona, “los miles de barriles de petróleo que salieron del pozo rompieron las barreras que puso Ecopetrol e inundaron zonas aledañas al río donde acabaron con tortugas, babillas y aves”.

Los pescadores denunciaron que “en un día podíamos vender hasta $300 mil en pescado y ahora no estamos vendiendo ni uno porque la gente no va a comprar pescado contaminado. Hemos tenido que botar gran cantidad de nuestra fuente de trabajo y lo que sobra, sea como sea, comérnoslo”.

Los sectores más afectados con la contaminación son La Cascajera, Puente Sogamoso, La Fortuna y RíoSucio.



El derrame completa 19 días, el olor a combustible en varios sectores del río es insoportable y la fuga de crudo en el pozo aún no se controla.

Esta redacción evidenció que hay personal de Ecopetrol en sectores del río instalando diques, recogiendo de manera manual el crudo y recogiendo pescado en descomposición. Sin embargo, los equipos dispuestos para la labor se quedan cortos ante la magnitud de lña emergencia.



Este jueves, el Ministro de Ambiente, Luis Murillo, visitará la zona de la emergencia tras haber anunciado una investigación en contra de Ecopetrol por este caso.

Ecopetrol anunció nuevas medidas



A través de su cuenta en Twitter, la empresa expresó que “intensificamos nuestras acciones de contingencia en la quebrada Lizama, Caño Muerto y Río Sogamoso, en Santander. No escatimamos esfuerzos para atender la situación. Diseñamos un robusto plan con 14 puntos de control, 56 barreras, y 5 diques”.

Ecopetrol dijo que para las labores se asignaron 17 camiones de vacío, 23 tractocamiones, 9 retroexcavadoras, 24 volquetas y 14 turbocamiones, enfocados en trabajos de contención y limpieza.

Mancha llegó a otros sectores

En redes sociales, se reportó que la mancha de petróleo llegó este jueves a la vereda Guarumo de la Meseta de San Rafael. Según los pobladores, ninguna autoridad se ha hecho presente para controlar la emergencia.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad