Viernes 20 de Abril de 2018 - 05:57 PM

Este hombre ‘embellece’ a las mejores ovejas de Santander

En la feria la X Feria Nacional Ovino-Caprina, que se desarrolla en Bucaramanga, se exhiben los mejores ejemplares de Santander. Vanguardia.com le muestra cómo se prepara una de las ovejas que compite en el certamen.

Su trabajo es simple. Dejarlas a ellas impecables para que no solo el jurado, sino todo el público aprecie sus condiciones, en especial su musculatura y porte.

Se trata de Mauricio Quintero Sanabria, santandereano y representante de Santuario Ovino-Caprino La Castellana, ubicado en la vereda Tinavita de Onzaga, a 177 kilómetros de Bucaramanga.

Mauricio participa en la X Feria Nacional Ovino-Caprina, que se realiza en Cenfer y que reúnes a más de 17 expositores nacionales y más de 700 animales entre ovinos y caprinos.

Este santandereano preparó este viernes asus ovejas de raza dorper para la competencia y Vanguardia.com lo acompañó en el proceso de ‘embellecimiento’ de una de ellas. Dicho técnica se conoce como 'grooming'. "Se hace para que se le aprecien todas las condiciones de la oveja. Si tengo al animal lleno de pelo y lana, no se les verá la musculatura, ni la calidad de su carcasa".

Lea también: Jueces internacionales estarán en la X Feria Nacional Ovino-Caprina en Cenfer

El ovinocultor recalcó que arreglar a sus ovejas es un deber que va más allá de un buen espectáculo. “Es nuestra responsabilidad brindarles bienestar. Esto implica bañarlas, esquilarlas y arreglarles las pezuñas”.

De acuerdo con el experto, una oveja ganadora debe tener un buen torso de línea recta, una línea de corazón amplio, y un arco de costilla que acumule mucha carne. "Estas características les da a las hembras la posibilidad de desarrollar buenas crías".

Para Quintero es fundamental preservar losbuenos genes de sus animales. En su granja, donde hay un flujo de entre 300 y 400 animales, se manejan embriones y procesos de inseminación. "Usamos matrices importantes de Brasil, Australia, Sudáfrica y México. Tenemos animales nacidos en la finca de líneas de diferentes países líderes de los mejores machos del mundo. El 95% de nuestros animales son nacidos por transferencia de embriones importados, así como hechos en la finca gracias a veterinarios extranjeros".

Consumo de cordero

Mauricio Quintero destacó que Santander es una de las regiones donde más se consume cordero en Colombia. "Con el mejoramiento genético hay un marmoleo de alta calidad".

El hombre aconsejó a las personas consumir cordero joven, pues considera que su carne es más sana que la de res, al tener menos cúmulos de grasa. "Muchos dicen que es fea, pero seguro el cordero que se comieron tenían tres o cuatro años de edad. El cordero se debe comer entre los cuatro y los siete meses de edad. Ahí van a encontrar carne de calidad y más terneza, suavidad y buen sabor".

El ovinocultor resaltó la labor de sus colegas en Santander, pues afirma que este gremio ha crecido gracias al empeño que ponen día a día. "Todo lo hemos hecho a pulso. Las personas del gremio son las que se interesan para que las cosas se hagan bien. Tenemos la asociación Caprisan, que es líder en el país, con gente con gran conocimiento ancestral. Somos pioneros, pero requerimos mayor acompañamiento del Gobierno Central".

La X Feria Nacional Ovino-Caprina se realiza en el marco de Agroferia 2018 en Cenfer. Cuenta con la presencia de jueces internacionales para el desarrollo de los juzgamientos de las diversas razas.

De acuerdo con Luz Helena Augurto Flórez, directora ejecutiva de Caprisan, los jueces internacionales Giancarlo Antoni, de Brasil, y Alejandro Ferrer, de México, son los encargados de los juzgamientos que se acontecerán del 19 al 21 de abril. Según Augurto Flórez, hay 60 corrales en exposición, apriscos de diferentes zonas del país.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad