Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 05:22 PM

Fuerte granizada dejó 700 familias afectadas en Carcasí, Santander

Un aguacero acompañado de granizo y fuertes vientos generó emergencias en Carcasí, Santander. El municipio solicitó ayuda a la Gobernación de Santander y al Gobierno Nacional para afrontar la emergencia.

Las intensas lluvias que se registraron entre las 4:30 p.m. y las 6:30 p.m. del pasado martes generaron emergencias en Carcasí, Santander.

De acuerdo con Germán Eugenio Jurado, Alcalde de Carcasí, se contabilizan 700 familias afectadas. Según el censo de damnificados, se reportan 250 viviendas con daños en su estructura. Además, edificaciones públicas como la Alcaldía, el puesto de salud y escuelas, también resultaron perjudicadas.

"Algunas casas perdieron techos y sufrieron daños estructurales. Varias familias perdieron sus cosechas", afirmó Jurado. Debido al aguacero se perdieron aproximadamente 250 hectáreas de cultivos de productos como maíz y frijol.

Le puede interesar: Santander es vulnerable al fenómeno El Niño

Igualmente, se reportó la caída de postes del servicio eléctrico, por lo que algunos sectores tuvieron cortes de energía. También se registran problemas en vías secundarias y terciarias. "Hay derrumbes y caída de árboles".

Ante esta situación, el mandatario solicitó apoyo a la Gobernación de Santander y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para brindarles soluciones oportunas a los damnificados y enfatizó en que "hasta el momento el gobernador Didier Tavera no me ha contestado el teléfono y me dicen que el director de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, está fuera del país".

La Alcaldía de Carcasí declaró calamidad pública en el municipio y se mantiene activado un plan de contingencia y se aseguró que "estamos preparados para atender cualquier eventualidad si continúan las lluvias.

Lea también: Siete municipios de Santander afectados por las fuertes lluvias

Aunque este miércoles el cielo ha permanecido nublado en Carcasí, no se han registrados lluvias fuertes.

A su turno, Ignacio Muñoz, director encargado de Gestión del Riesgo de Santander, indicó a Vanguardia.com que desconocen el balance consolidado de los daños y recordó que la Gobernación de Santander "asiste al municipio con fundamento en los principios de subsidieriedad y concurrencia, cuando la capacidad del municipio ha sido superada".

El funcionario aseguró que pese a que le han preguntado a la Alcaldía de Carcasí el consolidado de afectados desde el martes, dicha información no ha sido suministrada.

Este municipio, que cuenta con una población de unos 5.500 habitantes, está ubicado en la provincia García Rovira, a 197 kilómetros de Bucaramanga.

Video: El drama que viven los campesinos de Mogotes, Santander, tras una fuerte granizada

 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad