Miércoles 03 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

AL enfoca industria petrolera a crudos pesados

Los principales productores petroleros en América Latina (México, Venezuela, Brasil y Colombia) apuestan el desarrollo futuro de su industria al crudo pesado y extrapesado, animados por los buenos precios internacionales y ante el declive de los campos de livianos.

“Las cada vez más difíciles condiciones para encontrar petróleo ligero, sumado con los buenos precios del mercado internacional, han hecho ganar espacio a los crudos pesados y extrapesados, especialmente en América Latina”, dijo Javier Gutiérrez, presidente de la estatal colombiana Ecopetrol, en un congreso regional de crudos pesados que se realiza en Bogotá.
A su vez, Carlos Rodado, ministro de Energía de Colombia, sostuvo que el desarrollo de los crudos pesados y extrapesados en América Latina “tiene un futuro promisorio, gracias a los avances de la tecnología para su extracción, la mejora en su factor de recobro y en los procesos de refinación”.
Venezuela tiene las mayores reservas petroleras certificadas del mundo, un volumen de 296.500 millones de barriles, de los cuales 220.000 millones son de crudo pesado y extrapesado que se encuentra en la Faja del río Orinoco.
“Los extrapesados son el futuro de México. Las reservas de petróleo fácil se están acabando, y vivimos el declive de nuestro principal campo, Cantarell, que produce actualmente unos 500.000 b/d”, dijo Luis Angel Carrillo, coordinador del proyecto de crudos extrapesados de la estatal Pemex, a la AFP.

Más petróleo
Colombia vive un aumento de su producción petrolera, que pasó de 530.000 b/d en 2007 a unos 930.000 b/d en junio pasado, de los cuales 60% corresponde a petróleo pesado y extrapesado. Sus reservas probadas alcanzaron 2.058 millones de barriles en 2010.
“Más del 60% de las áreas con prospectividad en Colombia son en crudos pesados. Esto nos hace unos convencidos de la necesidad de fortalecer ese sector”, dijo Rodado, al referirse a los planes para modernizar y mejorar las refinerías de Cartagena y de Barrancabermeja, sobre las que habrá una inversión de 3.300 millones de pesos (USD 1,8 millones) hasta 2015.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad