Publicidad
Sáb Ago 19 2017
24ºC
Actualizado 10:43 am
Miércoles 24 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

La competencia china frena la competitividad del sector metalmecánico

La expansión de los productos chinos por el globo terráqueo tiene preocupados a los empresarios del sector metalmecánico, no sólo de Colombia, sino de toda Latinoamérica.

De acuerdo con un estudio realizado por la Andi y el Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero, Ilafa, mientras China exportó a Latinoamérica US$59,5 mil millones en productos del sector metalmecánico, de Latinoamérica al gigante asiático sólo se vendieron US$2 mil.
En el estudio se analiza la industria del metal de México, Brasil, Argentina y Colombia y una de las conclusiones es la evidente “pérdida de competitividad de la cadena de valor frente a la competencia y estrategia comercial de China para esta región”.
“Si analizamos la industria China vemos que tiene grandes cantidades de subsidios y eso hace que crezca muy velozmente a bajos costos no comparables con otros países”, indicó Germán Mendes director del estudio.
La investigación muestra una preocupante tendencia de las exportaciones latinoamericanas hacia la venta de productos primarios, que cada vez pesan más en las canasta exportadora de la región, restándole espacio a otras industrias de valor agregado.
Con referencia a Colombia los datos muestran que si bien China es uno de los principales destinos de las exportaciones de Colombia, si se excluyen de la cuenta los productos básicos este país pierde relevancia en las ventas externas.
En Colombia el sector metalúrgico representa 11,6% de la producción y 13,44% del empleo manufacturera.

Las propuestas del gremio
De acuerdo con el director del estudio, Gerardo Mendes, eliminar esa disparidad en el balance comercial entre China y Latinoamérica es muy grande: “podemos transformar nuestra producción, sin embargo es muy difícil cambiar totalmente los flujos comerciales”, señaló el experto.
Sin embargo, la investigación elaboró una serie de recomendaciones a los gobiernos para que se mejore la competitividad del sector, entre ellas están reducir impuestos (al patrimonio, 4 X 1000, renta e IVA), contar con políticas de compras nacionales para que las empresas locales puedan acceder a grandes proyectos de infraestructura que se hacen en el país e incentivar el desarrollo tecnológico en el sector.
El gremio vio con buenos ojos la desgravación de materias primas para la industria que no se producen en Colombia y la reestructuración de la política arancelaria, que entraron a regir en los últimos días.
No obstante, para Jorge Alberto Sierra, presidente de Ferrasa, hace falta que las demandas de competencia desleal o dumping tengan un trámite más ágil para garantizar igualdad de condiciones para los competidores y dotar a las aduanas de herramientas técnicas que permitan controlar efectivamente el contrabando.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad