Moody’s recortó la calificación de la deuda soberana de Japón en un escalón, a “Aa3”, aduciendo abultado déficit presupuestario y acumulación de deuda desde la recesión global de 2009.

Publicado por: COLPRENSA
“Muchos factores hacen difícil para Japón desacelerar el crecimiento del ratio deuda/PIB y, por lo tanto, conduce a esta acción de calificación”, dijo Moody’s en un comunicado, agregando que el terremoto del 11 de marzo y la posterior crisis nuclear empeoraron los problemas del país.
La rebaja crediticia concluyó una revisión iniciada el 31 de mayo.
La agencia de calificación también advirtió que los frecuentes cambios en el Gobierno de Japón han entorpecido su capacidad para abordar los problemas del creciente déficit, mientras Tokio se prepara para su sexto líder en cinco años.
“Durante los últimos cinco años, los frecuentes cambios en los gobiernos han evitado que se implementen estrategias económicas y fiscales a largo plazo como políticas durables y efectivas”, dijo Moody’s.
El impopular primer ministro Naoto Kan confirmó que renunciaría como líder del partido gobernante la próxima semana.
Moody’s había advertido en mayo que podría rebajar la calificación Aa2 de Japón debido a las crecientes preocupaciones sobre sus débiles perspectivas de crecimiento y su floja respuesta política para lidiar con la creciente deuda pública, que ahora duplica en tamaño su producto interno bruto de 5 billones de dólares.













