Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Miércoles 05 de Octubre de 2011 - 05:41 PM

Mincomercio confía en que este año habrá TLC con EE.UU

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, confió hoy en que este año habrá Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tras la aprobación que logró este miércoles ese instrumento en un comité de la Cámara de Representantes estadounidense.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
El TLC entre EE.UU. y Colombia fue firmado en noviembre de 2006 pero permaneció "congelado" en el Congreso norteamericano tres años.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Es "una certeza de que en 2011 tendremos TLC con ese país", señaló Díaz Granados al conocer la aprobación alcanzada este miércoles en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con 24 votos a favor y 12 en contra.

Con la aprobación, el TLC lleva el 25 % de su trámite en el Congreso de Estados Unidos, ya que del debate de hoy pasará a Plenaria de la Cámara y luego irá al Senado, donde cumplirá pasos similares, destacó el alto cargo colombiano.

"Siguiendo con las reglas de la vía rápida, el Congreso tiene un plazo de 90 días para someter a votación los acuerdos comerciales", explicó a periodistas el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano.

Según el alto funcionario, este paso "transcendental" también se traduce en la renovación por parte del Comité de Medios y Arbitrios, de la Cámara de Estados Unidos, de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés), cuya vigencia terminó el pasado 12 de febrero.

Para Colombia se abre con el TLC el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes, y un ingreso per cápita anual de 47.400 dólares.

Díaz Granados indicó que en 2010 el 43 % de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a 16.900 millones de dólares, se dirigieron hacia Estados Unidos.

Con el TLC, Colombia obtiene acceso inmediato a prácticamente la totalidad de su oferta industrial (99,9 %), mientras que otorga a Estados Unidos acceso inmediato a un 81,8 % de productos.

El TLC entre EE.UU. y Colombia fue firmado en noviembre de 2006 pero permaneció "congelado" en el Congreso norteamericano tres años.

Algunos detractores del TLC con Colombia habían argumentado que este había perdido las protecciones concedidas bajo la llamada "vía rápida" cuando los demócratas lo bloquearon en 2008, por lo que en teoría el pacto podía ser enmendado en el Comité.

Al final no se presentaron enmiendas y, bajo las reglas parlamentarias aprobadas por la Cámara baja, el TLC se votará en el pleno sin modificación alguna.

Tras este voto, el Comité procedió inmediatamente a la votación de los TLC con Panamá y Corea del Sur.

Los tres pactos, elogiados por el empresariado y vilipendiados por los sindicatos, serán sometidos a una votación definitiva en el pleno de la Cámara baja a mediados de la próxima semana.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad