Publicidad
Dom Nov 19 2017
23ºC
Actualizado 04:02 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Concurso de carreras diplomáticas es ahora descentralizado

Desde el 10 hasta el 29 de octubre tendrán plazo las personas que deseen participar en el concurso por medio del cual se seleccionará a los candidatos para ingresar a hacer carrera diplomática en el gobierno colombiano.

Aunque en el imaginario de muchos colombianos está la idea de que para ser embajador o diplomático del país hay que tener contactos de alto calibre, buena parte de las personas que trabajan en la Cancillería, los consulados y misiones colombianas en el exterior entran por medio del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

Hasta el año pasado los exámenes para concursar sólo podían hacerse en Bogotá. No obstante, este año las pruebas de preselección podrán hacerse además en Cúcuta, Pasto, Cali, Medellín y Barranquilla.

De acuerdo con Germán Herrera, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, la idea es que más personas se presenten al concurso y que haya diversidad regional entre los postulados.

Los interesados pueden inscribirse gratuitamente al concurso, siempre y cuando sean colombianos de nacimiento, no tengan doble nacionalidad, tengan un título profesional y manejen un segundo idioma.

Los formularios de inscripción se descargan en la página web www.cancilleria.gov.co y se envían a la Calle 10 No 5-27, sede de la Academia Diplomática en Bogotá, personalmente o por correo certificado.

El proceso
El examen es un primer paso para ingresar a la carrera diplomática y evalúa los conocimientos básicos de los aspirantes en relaciones internacionales, ciencia política, economía y derecho internacional. Posteriormente, los postulantes que obtengan una calificación de 55 sobre 100, podrán participar en la segunda fase, que consiste en la presentación de  un examen para verificar el manejo del segundo idioma. Esta evaluación sólo puede presentarse en Bogotá.

Por último los aspirantes deben presentar una prueba psicotécnica y los 60 aspirantes que hayan obtenido los mejores puntajes durante todo el proceso, pueden entrar en el curso de capacitación diplomática 2012.

Sólo las 35 personas que tengan las mejores calificaciones en el curso podrán ingresar a la carrera diplomática en el cargo de Tercer Secretario, que es el primer rango de la carrera.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad