Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:37 pm
Domingo 09 de Octubre de 2011 - 07:01 AM

Este miércoles se definiría aprobación de TLC con EU

El miércoles será un día definitivo para la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la agenda publicada por el Congreso norteamericano, el martes 11 de octubre los tratados de EU con Colombia, Panamá y Corea del Sur pasarán a discusión en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Ese mismo día, a las cuatro de la tarde, el Comité de Finanzas del Senado estudiará el acuerdo comercial, para devolverlo el miércoles 1 de octubre a la Plenaria de la Cámara de Representantes a votación.

Se tiene definido que ese mismo miércoles los proyectos sean remitidos a la Plenaria del Senado y allí se haría la última votación de los tres tratados. Con este paso se culminará el proceso legislativo de los acuerdos y pasarían a sanción presidencial.

De acuerdo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, esta será una noticia histórica para Colombia: "Como le sucedió a Chile y a México esta es una oportunidad enorme, pero nosotros tenemos también que trabajar y prepararnos para aprovechar ese mercado que es el más importante del mundo", indicó.

A su turno, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados señaló que ambos gobiernos vienen trabajando juntos para que el tratado pueda entrar en vigencia en los seis meses siguientes a su ratificación.

Es así como el Gobierno tiene como meta que el TLC esté en vigencia a más tardar en el segundo semestre de 2012.

¿A quién beneficiará más?

Cinco años después de haberse firmado el TLC entre Colombia y Estados Unidos, el panorama comercial de los dos países no es el mismo.

A pocos días de que el Congreso estadounidense dé el tan esperado veredicto de ratificación, los expertos consideran que hoy el acuerdo le conviene más al país del norte que a Colombia, ya que el primero afronta las consecuencias directas de la crisis económica mundial y mantiene un índice de desempleo de 9,1%.

Para el director del Centro de estudios económicos de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, el acuerdo comercial favorece más a Estados Unidos que a Colombia porque los primeros redujeron los aranceles de acceso solo 3% mientras que Colombia, lo hizo en 13%.

Esta postura es respaldada por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien asegura que aunque el TLC es beneficioso para el país, no lo es tanto para el sector agrícola.

"Es un acuerdo más político que comercial y para mí en este momento es más prudente no tenerlo", señala Mejía.

Por su parte, el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, considera que no hay fundamentos conceptuales para afirmar que Estados Unidos puede salir más beneficiado del TLC que Colombia.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad