Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Martes 11 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Colombia aún no está preparada para efectos de TLC con EU

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo ayer que su país aún no está preparado para los efectos que generará un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos en varios sectores de la economía.
 Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia aún no está preparada para efectos de TLC con EU
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“No estamos preparados, nos falta mucho”, respondió Restrepo durante una entrevista concedida a radio Caracol, de Bogotá.

Aunque el ministro reconoció que el Tratado “le va generar oportunidades buenas a algunos sectores que inmediatamente pueden entrar a aprovecharlo”, mencionando los subsectores de las frutas, verduras y hortalizas, dijo que para otros sectores “plantea amenazas y desafíos”.

Mencionó especialmente el caso del arroz y los productores de leche, que cifró en unas 350.000 familias. “Ahí hay que hacer un trabajo rápido para ayudarlos a ponerse a tono, para que esa ducha fría que les va a llegar (con el TLC) no se les vaya a convertir en neumonía”, indicó el ministro.

El ministro además se quejó de la forma como el anterior gobierno, del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), negoció el tratado y dijo que se “cometieron muchas ingenuidades negociando los capítulos agrícolas”.

El tratado fue firmado por los gobiernos de Uribe y George W. Bush en 2006, pero el alarmante índice de asesinatos de sindicalistas, considerado el más alto del mundo, y la precariedad laboral en Colombia, habían frenado su ratificación en el Legislativo estadounidense.

Ojos abiertos

El ministro de Agricultura, que se hizo eco de la confianza del presidente, advirtió que “ahora hay que tener ojos muy cuidadosos para no cometer iguales ingenuidades en la administración de esos tratados”.

“El TLC ya es un hecho. Ahora tenemos que administrarlo bien”, sentenció.

Santos anunció también el sábado que en el caso de que el acuerdo comercial sea ratificado el miércoles, su gobierno iniciará un proceso de preparación para que el país pueda aprovechar al máximo el mercado estadounidense, principal destino de las exportaciones colombianas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad