Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 07:06 am
Miércoles 12 de Octubre de 2011 - 07:20 PM

Plenarias de la Cámara y el Senado de EEUU aprobaron el TLC con Colombia

El Senado, después de 5 años, aprobó con 73 votos a favor el Tratado de Libre Comercio. La Cámara lo aprobó con una votación de 262 a favor y 167 en contra.
Archivo / Vanguardia Liberal
Plenarias de la Cámara y el Senado de EEUU aprobaron el TLC con Colombia
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

A la firma le seguiría un proceso de implementación para hacer los ajustes normativos e institucionales que incluyen la sanción de la ley y el intercambio de instrumentos de ratificación.

De acuerdo con el ex jefe negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte esto podría tomar aproximadamente un año antes de su entrada en vigor. "El hecho de que el Atpdea esté atado al TLC en su proceso aprobatorio, y las preferencias se piensen extender hasta julio de 2013, también da una idea de que Estados Unidos está haciendo esas concesiones porque creen que solamente hasta mediados de 2013 entraría en vigor el acuerdo", afirmó Duarte.

Para el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados el proceso aprobatorio constituye una ganancia por partida doble, ya que junto al acuerdo también se dará la renovación con retroactividad de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés), cuya vigencia terminó el 12 de febrero de este año y que ha causado sobrecostos estimados en US$7omillones para los exportadores colombianos.

De acuerdo con Díaz-Granados, la firma del acuerdo podría darse en el mes de octubre y a ello le seguirá un proceso de implementación de 10 meses.

Según el Gobierno Nacional, el acuerdo comercial con Estados Unidos implicará la llegada a un mercado de más de 300 millones de habitantes, y un ingreso per cápita anual de US$47.400 y principal destino de las exportaciones nacionales.

El TLC con Colombia es el único que no cuenta con la protección que tienen los acuerdos que son tramitados por medio del `Fast track` o vía rápida, por lo que es necesario que la Cámara expida una regla que evite cambios en el proyecto.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad