Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 08:07 pm
Lunes 17 de Octubre de 2011 - 08:32 AM

'Colombia es el quinto país en el mundo que ofrece mayor protección a los inversionistas'

De acuerdo con el informe anual Doing Business, que oficialmente revelará el Banco Mundial este miércoles, Colombia continúa siendo el quinto país en el mundo con mayor protección inversionista gracias a su política de transparencia.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
'Colombia es el quinto país en el mundo que ofrece mayor protección a los inversionistas'
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Este fue uno de los indicadores que llevó a Colombia a instalarse en el puesto 42 de los 183 países evaluados, mejorando cinco posiciones con respecto a 2010 cuando ocupó la casilla 47, según conoció LR.

Y es que la novedad que trae el informe del Banco Mundial éste año es el incremento de los índices de evaluación que pasaron de nueve a diez, siendo el acceso a la energía el nuevo ítem a calificarse y en el que el país logró un pobre desempeño, toda vez que para obtener energía en un local de negocios en Bogotá se deben hacer al menos cinco procedimientos, esperar 165 días y pagar alrededor de US$1.081, revela el informe.

Con este nueva metodología el país pasó de ocupar el puesto 39 el año pasado a la casilla 47, por lo que al ascender cinco lugares se ubica para el ranking de 2012 en la posición 42.

Colombia también obtuvo grandes avances en lo referente al pago de impuestos, cierre de empresas y comercio transfronterizo , pues según refleja el informe, dicha mejoras son gracias a que los impuestos en el país manejan una gradualidad en el pago de parafiscales por la Ley de Formalización laboral que impulsa la creación de nuevas empresa, toda vez que en los dos primeros años las nuevas empresas no cancelan este impuesto, en el tercer año pagan 25%, en el cuarto 50%, en el quinto 75% y en el sexto ya empiezan a pagar 100%.

El estudio también destaca que dentro de los mejores indicadores que alcanzó el país, además de la protección inversionista, se encuentra el cierre de empresas y los permisos de construcción.

También se evidencia que los de peor desempeño fue en cuanto a los cumplimientos de contratos, acceso a la energía y pago de los impuestos.

No obstante, Colombia se encuentra entre los países `Top reformers`, ya que realizó reformas en más de tres indicadores, siendo el único país latinoamericano que forma parte de este grupo por los esfuerzos emprendidos para mejorar el clima de negocios.

DESPENGANDO EN COMPETITIVIDAD

En el informe para 2012 elaborado por el Banco Mundial, Colombia parece estar dando un repunte en su competitividad, ya que de acuerdo con los resultados obtenidos en los informes anteriores, el país parecía no despegar en dicha materia.

Esta situación cuestiona los diversos programas y comités que se desarrollan en la actualidad para forjar el tema. Y es que según el informe del Foro Económico Mundial el país prácticamente se estancó al ocupar el lugar 68 entre 142 economías.

Así mismo, el informe presentado en mayo de este año por el Institute for Managment Development (IMD) de Suiza, en el que Colombia no avanzó en competitividad, sino que retrocedió un lugar al ubicarse en el puesto 46, dejó un álito de preocupación que ahora parece desvanecerse con los resultados en el Doing Business. Además, el indicador de eficiencia en los negocios el país ocupó el lugar 37 entre las 59 naciones analizadas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad