Lunes 29 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Patrocinado por:
Lunes 17 de Octubre de 2011 - 09:21 AM

Definición del salario mínimo necesita un Ministro de Trabajo que facilite acuerdos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Definición del salario mínimo necesita un Ministro de Trabajo que facilite acuerdos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Al Gobierno le quedan tres semanas para definir quién será la cabeza del Ministerio de Trabajo, que tendrá la tarea de lograr un incremento del salario mínimo concertado entre empresarios y trabajadores.

El vicepresidente de la Consejo Gremial Nacional y presidente de la SAC, Rafael Mejía, dijo que es indispensable que el nuevo ministro cumpla un trabajo de facilitador que permita que se logren acuerdos entre los gremios de la producción y el movimiento sindical.

Sin embargo, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que el ministro debe tener un papel protagónico y centrarse en defender los intereses de los trabajadores.

"Tiene que sentar su posición porque no puede ser que sea un ministerio al que le toca recoger los muertos y heridos que van dejando los despachos económicos. Es necesario el desarrollo de una política que haga que este Ministerio de Trabajo cumpla una función definitiva en orden a lo que tiene que ver con la política salarial", dijo Gómez.

Generar una confianza de concertación será indispensable para que la negociación del salario mínimo no fracase. Según el analista Económico de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, el papel que el vicepresidente Angelino Garzón ha venido jugando podría polarizar aún más a cada una de las partes, pues el funcionario a principios de año logró que el incremento que estaba definido en un 3,4% desde diciembre de 2010 pasara al 4%.

"El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda van a poner consideraciones inflacionarias sobre el salario mínimo y los trabajadores apoyados por el Vicepresidente van a querer un porcentaje bastante alto, pero el Emisor lo primero que va a decir, para argumentar su decisión, es que hay una relación inversa entre desempleo e inflación y cuando se reduce el desempleo las presiones inflacionarias aparecen", explicó Guataquí.

El experto sostuvo que un punto débil del nuevo ministro será que llega tarde a la negociación porque el tema se está discutiendo desde el mes de agosto.

TLC Y POLÍTICA LABORAL

El nuevo ministro deberá trabajar en la implementación de todos los compromisos laborales derivados de los acuerdos de libre comercio aprobados no solamente con Estados Unidos sino también con la Unión Europea y Canadá.

El presidente de la Escuela Nacional Sindical, Luciano Sanín, explicó que con la aprobación del TLC con Estados Unidos el tema laboral retomó el protagonismo que no había tenido hace varios meses y la tarea que tiene el ministro será de gran envergadura.

"Colombia tiene un conjunto de temas laborales en materia internacional pendientes de cumplir, en particular el plan de acción en derechos laborales y las conclusiones de la misión de la OIT que estuvo en Colombia", explicó Sanín.

Frente a este tema, el analista Guataquí agregó que el ministro debe entrar a armonizar dos temáticas que podrían ser contradictorias que son: cómo manejar la flexibilidad laboral y la competitividad armonizada con la iniciativa de trabajo decente de la OIT. "Es prácticamente cómo prenderle una vela a Dios, otra al diablo e intentar salvarse", puntualizó el experto.

CONCERTACIÓN SALARIAL SERÁ EN DICIEMBRE

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales acordó que la discusión del salario mínimo para 2012 se realizará en cuatro reuniones, que se llevarán a cabo entre el primero y el 15 de diciembre. En la primera se escucharán las presentaciones del Dane, sobre la evolución del mercado laboral durante 2011 e indicadores de precios.

También se hará la presentación del Banco de la República, sobre las metas de inflación y las perspectivas. En la segunda el Departamento Nacional de Planeación (DNP), hablará sobre el crecimiento económico y se realizará una presentación sobre productividad por parte del Comité Tripartito de Productividad.

En la tercera reunión, se tiene previsto escuchar las presentaciones de las organizaciones sindicales y a los gremios de la producción que revelarán los estudios realizados sobre incremento salarial que debería regir; para la cuarta, el cronograma prevé la negociación del salario mínimo. Aún no se descarta que se realice una quinta reunión de negociación si las partes lo consideran pertinente.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones