Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 04:23 pm
Martes 25 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Sacar carga por el Pacífico tardaría 40 horas

Además de que el recorrido entre Bogotá - Buenaventura tarda alrededor de 19 horas, un camionero puede durar estacionado cerca de 40 más entre el puerto y donde recoge la mercancía esperando el cargue o descargue de lo que transporta.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sacar carga por el Pacífico tardaría 40 horas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Según el ministro de Transporte, Germán Cardona, el rezago vial del país pasa a un segundo plano frente a la lentitud de los procesos aduaneros y de revisión por los que deben someterse las mercancías que entran y salen del puerto de Buenaventura.

“Es penoso que una tractomula se demore 41 horas, en promedio, entre el cargue y el descargue en los centros de producción donde se genera la carga y en el puerto, por la revisión por parte de la Aduana, la Dian, Antinarcóticos y por todo el mundo, para después despachar ese contenedor para el exterior”, indicó Cardona.

El funcionario sostuvo que es necesario que al interior de los puertos, en especial el de Buenaventura, se implementen estrategias que organicen su funcionamiento y permitan agilizar los procesos que se deben realizar previos al cargue y descargue.

“Sino conseguimos escáneres para revisar los contenedores sin tenerlos que desocuparlos no vamos a lograr nada, porque puede que las vías demoren las cosas, pero los trancones se producen en los sitios de generación de carga”, agregó el Ministro.

Otro punto fundamental para mejorar la competitividad del país es que el puerto funcione las 24 horas los 7 días de la semana con el fin de optimizar el tiempo.

Todos los frentes

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que pese a las dificultades que se presentan en algunos tramos de la vía Bogotá - Buenaventura, el gobierno va a trabajar en los sectores en los que no hay problemas para agilizar la construcción de esta doble calzada que será importante para conectarnos con el mercado asiático.

El funcionario reveló que en el tramo Loboguerrero- Buenaventura se invertirán $700.000 millones para terminar las otras y se está estudiando una solución para el tramo de llegada a Buenaventura que es indispensable para llegar al puerto.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad