Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 11:36 am
Viernes 28 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Acuerdo en la Eurozona sobre plan para salir de crisis

La Eurozona alcanzó un acuerdo para salir de la crisis, que prevé que los bancos renuncien a la mitad de la deuda griega, así como un plan para rescatar a economías al borde de la quiebra, en una histórica cumbre que concluyó en Bruselas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Olli Rehn ha sido la cara visible de la batalla por contener la crisis de la zona euro en los últimos dos años, asumirá responsabilidades adicionales que podrían llevarlo a convertirse en un ‘Señor Euro’ a cargo de supervisar a la moneda común.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"Creo que estuvimos a la altura de las expectativas y que hicimos lo que había que hacer por el euro", afirmó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, al finalizar la reunión, de más de diez horas.


El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo.


"Somos todos conscientes de que la situación es seria. Esta crisis amenazaba a toda a la Eurozona", declaró el presidente de la Unión Europea,UE, Herman Van Rompuy.


Para cumplir con su compromiso de rescatar a Grecia, la Eurozona tuvo que conseguir que los banqueros acepten una quita voluntaria del 50% de la deuda que detentaban en ese país.


La deuda de Grecia, de 350.000 millones de euros (162% del PIB) se verá de ese modo aliviada en "unos 100.000 millones de euros", indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, De esa manera, la relación entre la deuda y el PIB griego caerá a 120% en 2020.


Una "nueva era" se inició para Grecia, afirmó visiblemente satisfecho el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.


Los mercados reaccionaron favorablemente a una perspectiva de salida de la crisis.


El acuerdo de los países de la Eurozona prevé además que los fondos propios duros de los bancos representen el 9% del total de sus activos para el "30 de junio del 2012", frente al 5% actual.


A cambio, la Eurozona se comprometió a inyectar el capital necesario en la banca para amortiguar el impacto por las pérdidas.


Las necesidades


La Autoridad Bancaria Europea, ABE, calculó que los bancos europeos necesitan 106.000 millones de euros para recapitalizarse.


Los países que más inyección de capital necesitan son Grecia (30.000 millones), España (26.161 millones) e Italia (14.770 millones).


Europa además previó un mecanismo complejo y ambicioso para recapitalizar la banca o rescatar a las economías comunitarias amenazadas.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad