Publicidad
Jue Ago 17 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am
Viernes 28 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Los consumidores aceleran el crecimiento de la economía de EU

Los consumidores de Estados Unidos mostraron más entusiasmo con sus compras entre julio y septiembre, lo que aceleró el crecimiento de la actividad económica en una tasa anualizada del 2,5%, casi dos veces más que en el trimestre anterior.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Según el gobierno estadounidense, el crecimiento económico fue impulsado por mayor consumo en los hogares.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
El Departamento de Comercio, en el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB) trimestral, disipó las preocupaciones por la debilidad de la reactivación económica luego de dos años de terminada la peor recesión en casi ocho décadas.

En el primer trimestre la actividad económica apuntaba a un crecimiento del 0,4 % en todo el año y entre marzo y junio el ritmo subió a un magro 1,3 %, según los datos del Gobierno. Muchos economistas señalaban hace apenas un mes los riesgos de una segunda recesión.

Pero entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que en EU equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció un 2,4%, la tasa más alta desde el fin de 2010.

La inversión de las empresas subió a un ritmo anualizado del 16,3 % después de una tasa de incremento del 10,3 % en el trimestre anterior.

El entusiasmo de los consumidores se extendió a los bienes duraderos, como vehículos automotores o aparatos domésticos.

El incremento del gasto de los consumidores en el trimestre pasado siguió a un aumento del 0,7 % en los tres meses anteriores. Las compras de los consumidores añadieron 1,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

En el tercer trimestre, el aumento en el gasto de los consumidores se aproximó a la tasa anual promedio de 2,7 % registrada durante el período de expansión que llegó a su fin en diciembre de 2007.

Pero ese aumento del gasto repercutió en una caída de la tasa de ahorro que entre julio y septiembre fue del 4,1 %, la más baja desde los últimos tres meses de 2007.

El informe mostró que los ingresos personales después del pago de impuestos y el ajuste por inflación bajaron entre julio y septiembre a una tasa anualizada del 1,7 %, la mayor caída desde el tercer trimestre de 2009.

El ritmo del crecimiento económico refleja asimismo el hecho de que las empresas se han recuperado del impacto que tuvieron el terremoto y tsunami en Japón -que trastornó el suministro de elementos clave como los motores y partes de automóviles - y la prolongada crisis de la deuda en Europa.
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad