Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Sábado 29 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Emisor mantiene inalterada tasa de interés en 4,5%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener anclada su tasa de interés por tercera vez consecutiva en el año, debido a la coyuntura internacional, pero abrió la puerta a un incremento antes de fin de año.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El incremento acelerado del crédito en el país mantiene las expectativas para que al cierre del año el Emisor decida elevar las tasas de interés.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

A pesar de las preocupaciones por el factor interno, específicamente por el incremento acelerado del crédito, del aumento de las expectativas de inflación y el mismo crecimiento de la economía, la Junta Directiva del Banco Central decidió continuar con la pausa en el retiro gradual del estímulo monetario que venía implementando.

El incremento lo impuso desde febrero de este año cuando inició el aumento de 25 puntos básicos (pbs) en su tasa repo.

La mayoría del mercado esperaba que el Emisor mantuviera su tasa de intervención en esta décima reunión ordinaria del año. No obstante, muchos analistas consideran que aún hay espacio para incrementar la tasa otros 25 pbs y hasta 5% para cierre de 2011.

Razones para un incremento
La posibilidad de aumentar la tasa de intervención a 4,75% siempre estuvo presente y la razón fue el factor interno: la economía viene creciendo más frente a los países desarrollados; hay una aceleración del crédito por encima de 20% real, y hay una aumento en precios de activos.

Ante los nubarrones de Estados Unidos y Europa, la probabilidad de incrementar la tasa repo era mínima. Ahora, esta ha crecido y los expertos observan una disyuntiva a la que el Emisor tendrá que enfrentarse hoy.

Después de que los líderes de la zona euro alcanzarán un acuerdo para recapitalizar los bancos en la Cumbre de Bruselas, los mercados respiraron y obtuvieron un parte de tranquilidad.

De acuerdo con Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, estas acciones liberan el estrés sobre los mercados y da espacio para que el Emisor pueda incrementar 25 pbs su tasa si quiere atacar de manera preventiva las expectativas inflacionarias que se aumentaron con el último dato de inflación.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad