Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Domingo 30 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Con el TLC quedará en más evidencia el atraso del país

Luego de firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, muchos salieron a celebrar, considerando que la espera llegó a su fin y, al fin, dio sus frutos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En puertos, los cinco de la Costa Atlántica requieren más modernización y grúas pórtico.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, otros sectores, ya con cabeza fría y de forma más mesurada, han comenzado a preguntarse ¿ahora qué?, ¿está el país listo para iniciar el comercio?

El principal inconveniente, aseguran, se encuentra en la infraestructura; las carreteras, los puertos, las líneas férreas, y en general la forma de sacar los productos a exportar al país del norte.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, aseguró que efectivamente el TLC con Estados Unidos es una buena noticia, pero efectivamente faltó por hacer. “Le faltó al país; definitivamente falta es el desarrollo y cristalización de la famosa agenda interna que se empezó a trabajar cuando se comenzó a negociar el Tratado de Libre Comercio; yo creo que ahí hay una deuda muy grande desde lo político, desde los gobiernos por lo que no podemos avanzar de manera más contundente en lo que tiene que ver con una agenda interna para que el país tuviera unos puertos más eficientes, un tema de infraestructura muchísimo mejor, pero de todas maneras creo que nunca es tarde y hay que empezar a trabajar ese tema”.

La preocupación la comparten los agricultores colombianos; Rafael Mejía, presidente de la SAC, gremio que los reúne, asegura que efectivamente la infraestructura actual del país no es la adecuada.

“La infraestructura de transporte está atrasada. Están mal las carreteras primarias, secundarias y terciarias, los puertos y aeropuertos. No hay navegabilidad de ríos. No se ha hecho nada en cadenas de frío ni en distritos de riego”, dijo el líder gremial.

Rezago

Para la Cámara Colombiana de Infraestructura, efectivamente el país enfrenta el TLC con 20 años de retraso.

En vías, sólo el 15% de sus carreteras pavimentadas, es decir, existen aproximadamente 100.000 kilómetros de vías y sólo 25.000 se encuentran en estado aceptable.

En dobles calzadas, de acuerdo a la Cámara de Infraestructura, hay 1.000 kilómetros y se necesitan 3.000 para competir, tal como lo tienen países como Chile que tiene cerca de 30 tratados comerciales.

La más crítica de estas vías fundamentales para el comercio, es, según Juan Martín Caicedo Ferrer, la de acceso a Buenaventura, donde las obras están atrasadas más de tres años.

Los tramos I y V tienen avances de 24% y 30%, y los II y III del 90% cuando faltan unos 13 meses para que el TLC entre a regir.

En ferrocarriles la situación es crítica. La red apenas llega a los 300 kilómetros, y la mayoría de ellos en estado inservible.
De la navegación fluvial ni hablar, es inexistente.

Y en puertos, los cinco de la Costa Atlántica requieren más modernización y grúas pórtico. La bahía de Buenaventura necesita un dragado a 13 metros y más muelles especializados.

José Stalin Rojas Amaya, Profesor Asociado

y Director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del CID Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Colombia, también mostró su preocupación por la situación.

“A pesar de los esfuerzos notables y titánicos del Estado por contener los efectos de las olas invernales y de proponer un plan para la prosperidad, es evidente que existen algunos vacíos que se encuentran frente a un TLC. Un primer elemento es la falta de la intermodalidad.

El transporte de carga aéreo y por carretera son casi los únicos modos de transporte que llevan y traen mercancías desde los puertos hacia las principales ciudades del interior, mientras que los demás modos de transporte (tren y barcos) no están tan desarrollados.

A lo anterior se debe sumar que no existe conexión entre ellos, es decir, no hay intermodalidad, no existe la práctica de llevar mercancías por barco o trenes y trasladarlas a camiones, a pesar de que pudiera salir menos costosa que trasladarla solamente por carretera”, anotó el experto.

Mal estado

Aseguró además que un segundo elemento es la precariedad de la red vial y el modelo empresarial del transporte de carga por carretera.

“Según datos del Ministerio de Transporte de 2009 (antes de la época invernal), cerca de la mitad de las vías se encuentran en un estado entre ‘muy buenas’ y ‘buenas’, proporción que pudo haber decrecido por los efectos del invierno”.

Dijo además que frente al tema aéreo también hay por hacer, y aunque el aeropuerto Eldorado es el tercer puerto aéreo en Latinoamérica en tráfico de mercancías, todavía se está modernizando y aún se discute sobre la necesidad de una tercera pista.

Por su parte, los aeropuertos regionales también se están modernizando con miras a que puedan soportar parte del comercio que se activará con el TLC.

Las diferencias

1 Chile: La infraestructura vial chilena está compuesta por una red de carreteras de 79,605 km. que se extiende por todo el país, de los cuales 16.080 km están pavimentados.

La infraestructura ferroviaria chilena cuenta con una extensión de 6.585 km., la cual se utiliza principalmente para el transporte de carga; sin embargo, se están restableciendo los servicios de pasajeros.

Chile posee una infraestructura portuaria compuesta por más de 70 puertos que están habilitados para el manejo de diferentes tipos de carga, lo que permite que el 95% del comercio exterior del país se transporte por este medio. Los puertos más importantes son: Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

2 Argentina: El Sistema Nacional de Aeropuertos está integrado por 58 terminales, 35 son administrados por el sector privado con la participación de reconocidos operadores internacionales. Existen en Argentina 23 aeropuertos habilitados para tráfico internacional.

Argentina cuenta con una infraestructura portuaria compuesta por más de 50 puertos que se ubican alrededor de sus 40.000 Km. de costas sobre los ríos de la cuenca de la Plata y sobre el Océano Atlántico.

La red ferroviaria Argentina es una de las más extensas del mundo. Cubre una distancia de 31.902 kilómetros.

Y tiene cerca de 50.000 kilómetros de vías transitables, de las cuales la red nacional de caminos es de 38.744 kilómetros, de los cuales el 86% se encuentra pavimentado.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad