Publicidad
Sáb Nov 18 2017
20ºC
Actualizado 06:12 pm
Martes 01 de Noviembre de 2011 - 02:34 PM

Aumentan las expectativas de inflación en el país

Las expectativas de inflación para este año y el 2012 aumentaron en medio del buen desempeño de la economía, lo que desembocaría en una presión sobre los precios y llevaría al Emisor a retomar más temprano que tarde las alzas en su tasa de interés.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Aumentan las expectativas de inflación en el país
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En octubre, los precios al consumidor habrían subido 0,12%, desde una caída de 0,09% en igual mes del año pasado, por el alza en los precios de los alimentos ante el impacto de las lluvias, reveló el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 40 expertos consultados fluctuaron entre un alza de 0,03% y 0,30%, con una mediana y una moda de 0,10%.

No obstante, el dato de octubre estaría por debajo de la inflación de 0,31% registrada en septiembre.

De cumplirse el pronóstico promedio del sondeo para el mes, la inflación acumularía 3,95% en los últimos 12 meses hasta octubre, muy cerca del tope del rango que estableció como meta el Banco de la República para este año, de 2% a 4%.

Los analistas explicaron que se espera un impacto en el sector de alimentos vía el aumento en los costos de transporte por el deterioro de la infraestructura or las lluvias, así como un efecto especulativo.

"Más que algo de cultivos y de oferta (de alimentos) en el corto plazo pega más si se deterioran las carreteras y hay especulación de precios", dijo Ricardo Bernal, gerente de investigaciones económicas de la correduría Serfinco, quien además no descarta un alza en el rubro de diversión y esparcimiento.

"También vamos a empezar a ver un aumento típico de precios de fin de año", opinó la analista Yenny Aguirre, de la firma Dann Regional, en Medellín.

CERCA DEL TOPE

La inflación se ha mantenido controlada por un ajuste en la política monetaria del Emisor, que elevó en 150 puntos base su tasa de interés de referencia entre febrero y julio, para contener el efecto del mayor dinamismo del consumo doméstico en medio del repunte de la economía local, que se espera que se expanda al menos 5% este año.

A pesar de ello, el sondeo mostró un aumento en las expectativas inflacionarias para el cierre del 2011 y 2012, lo que llevaría al banco emisor a retomar el alza en los tipos a partir de noviembre, aseguraron algunos expertos.

La autoridad monetaria detuvo los incrementos desde agosto debido a la incertidumbre sobre el impacto en la actividad local de la desaceleración económica estadounidense y la crisis de deuda de Europa.

"Esto se suma a los argumentos que respaldan un nuevo aumento en la tasa, aunque lo que prima más en este momento es el contexto internacional", consideró Camilo Pérez, jefe de estudios económicos del Banco de Bogotá, quien prevé estabilidad en la tasa de interés en noviembre.

Las expectativas de inflación al cierre del 2011 subieron a 3,50%, desde 3,23% que arrojó el sondeo del mes pasado. Por primera vez desde abril un analista estimó que el indicador se situará por encima de la meta.

Para el cierre del 2012 las expectativas de inflación aumentaron levemente a 3,37%, desde el 3,35% en la anterior encuesta.

En la consulta, dos de los analistas previeron que la inflación se situará a finales del próximo año por encima del 4%.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad