Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 12:12 pm
Viernes 04 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

CPC pide poner límite a las pensiones y bajar impuestos para las empresas

Incrementar las edades de jubilación para hombres y mujeres, implementar un seguro de desempleo y extender la banda ancha prepago en el país; son algunas de las propuestas presentadas por el Consejo Privado de Competitividad, CPC, al Gobierno Nacional, ayer en Bogotá.

Respecto al tema pensional el CPC recomendó limitar las altas pensiones, incluso para aquellos que ya están pensionados. Además de aumentar los aportes y el número de semanas cotizadas para acceder a la jubilación.

Al respecto el presidente Juan Manuel Santos señaló que iniciará una mesa de discusión tripartita entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios para formular una reforma pensional entre todos los sectores.

“Ese es el tipo de reformas que pueden demorarse en llegar a un acuerdo, hay que llegar a un acuerdo y también hay que hacerlo para nuestra sostenibilidad fiscal en el largo plazo”, señaló el presidente Santos Calderón.

Agregó que en el país hay 1 millón 100 mil pensionados que reciben $25 billones, que representa a todo el recaudo del IVA en el país.

Adicionalmente el CPC propuso dejar solo dos tarifas del IVA: 0% y 16% para mejorar el sistema tributario. También solicitó reducir los impuestos para las empresas.

En salud es importante buscar revisar la integración entre IPS y EPS, propone el informe del CPC.

EL PAÍS ESTÁ REZAGADO EN COMPETITIVIDAD
El CPC presentó además en su informe un balance delas metas que se planteó el país hace cinco años dentro de la agenda nacional de competitividad.

De acuerdo con la visión que del país que se planteó el Consejo a 2032, en dicho año Colombia sería la tercera nación más competitiva de América Latina. Sin embargo, en los últimos cinco años Colombia ha perdido tres posiciones en el escalafón de países más competitivos de la región, al pasar del puesto número 5 al 8.

Otra de las metas que se fijó el Consejo era que el ingreso per cápita de los colombianos fuera equivalente al de un país de ingresos medios altos, no obstante, señala el informe, el país viene creciendo a 4,4% promedio anual. “Si efectivamente se quisiera cumplir con la meta de ser al año 2032 un país de ingresos medios altos, se deberán alcanzar tasas de crecimiento entre 6% y 7%”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad