Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Domingo 06 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Comerciantes esperan este diciembre con optimismo

Luis Ernesto Castro es un comerciante de electrodomésticos que, aunque asegura que este año ha sido bastante bueno en las ventas, tiene expectativas por lo que será diciembre.

“Este año ha sido muy dinámico para el comercio y esperamos cerrar con broche de oro. Las ventas han crecido en mi negocio un 20% en relación con el año anterior por esta temporada”, aseguró el comerciante.

Sus pronósticos los comparten, según Fenalco, al menos el 74% de los comerciantes del país que participaron en la encuesta que sobre el tema realizó la entidad. Según Rafael España, director económico de la entidad, más de 70% de los comerciantes está optimista frente a lo que serán para sector los meses de noviembre-diciembre y hasta enero.

“Un 4% es pesimista sobre lo que viene y el restante 22% asegura que todo seguirá igual”, precisó España.

Agregó a su vez que los comerciantes se han aprovisionado de artículos para la temporada, no sólo en el campo de los electrodomésticos, sino también en ropa, zapatos, lencería y muebles, entre otros.

Los “mejores vientos” para los comerciantes, aseguró España, se pueden percibir con situaciones como el incremento de los pedidos a los proveedores, con el fin de estar bien equipados para los clientes este fin de año.

“Las bajas tasas de los créditos, unidas a la inflación controlada, nos hacen pensar que los  colombianos podrán gastar en artículos como muebles, computadores, electrodomésticos y por supuesto, carros, aunque en menor escala estos últimos que el año pasado”, anotó Rafael España.

Sin embargo, existe un gran temor frente a lo que se avecina y eso será el inverno. “No todo es azul, también hay nubes grises, pues el tema de las lluvias puede afectar especialmente al negocio de afuera, las fondas, cafés de parques, incluso el turismo; aunque estamos convencidos de que el daño no será tan grande como el año pasado, cuando la ola invernal originó que muchos no salieran a disfrutar de vacaciones. Además, en gran medida el negocio del turismo va de la mano del estado de las carreteras”, dijo.

Otro factor que asegura, demuestra que mejorará el comercio a finales de año, son los indicadores de empleo. “Por fin la cifra de desempleo llegó a un dígito, lo que mejora la calidad de vida de los colombianos; la gente si tiene trabajo, tiene forma de gastar, comprar regalos, consumir durante la temporada de fiestas”, puntualizó.

Lo más vendido

Los electrodomésticos y las nuevas tecnologías siguen siendo las más grandes apuestas en materia de ventas para la temporada.

Una encuesta de la firma GFK en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, demostró que efectivamente lo que más esperan comprar los colombianos durante la temporada, es tecnología.

31% de los encuestados quiere renovar el televisor, 18% comprará una nueva nevera, 13% lavadora y otro 13% computadores o celulares.

“Los colombianos en los hogares quieren estar actualizados; especialmente en lo que concierne al televisor, quieren lo más moderno, las pantallas planas, en tercera dimensión”, aseguraron miembros de la firma encuestadora. En diciembre del año pasado, efectivamente la compra de los muebles para el hogar y electrodomésticos subió 21%. Según los empresarios, la adquisición de pantallas planas, televisores LCD y teatros en casa jalonan este rubro.

Fenalco comparte la opinión y Rafael España asegura que se está volviendo un aspecto cultural el que los colombianos están migrando hacia las nuevas tecnologías, utilizando más el computador, Internet y por supuesto el Ipod, el Ipad y el celular que son los nuevos modos de comunicación.

La venta de juguetes también se dispara en la temporada, y sólo entre el 7 y el 24 de diciembre los colombianos compran 40% del total de las ventas de este rubro de todo el año; explicado claramente por la tradición de los regalos para los niños.

Otro fenómeno de ventas que ha notado Fenalco es el aumento durante los últimos años de las carnes frías durante las temporadas. “Hace 20 años las familias compraban insumos para preparar ellos mismos sus cenas de Navidad y Año Nuevo, ahora las carnes frías han tomado mucha fuerza en la preparación de las comidas; las familias prefieren no estar horas y horas en la cocina; los menús ahora son pavos rellenos, perniles de pollo, todo precocido”, apuntó.

El vestuario y la moda también son tendencias crecientes, así como la venta de gasolina, llantas y licor.

Sin embargo, desde hace un par de años la mayor venta de artículos como ropa y electrodomésticos no se concentra en diciembre, sino a lo largo de todo el año. “Debido al interés de almacenes de hacer ofertas en diferentes épocas, ya diciembre no significa 20 ó 30%  del total de las ventas de todo el año, sino que ahora se distribuyen en varios meses”, anotó el investigador de Fenalco.

CÓMO COMPRAR

Las asociaciones de consumidores también prevén buenas noticias para los colombianos en temporada de fiestas, por lo que aconsejaron a los clientes al comprar artículos como electrodomésticos:

Prestar especial atención a las rebajas, hay muchas por esta época.

Fíjense en la calidad y prestaciones del electrodoméstico. Si se trata de saldos, deben pedir que les expliquen si tiene defectos y cuál es la rebaja.

Es muy importante tener en cuenta la clasificación de eficiencia energética del electrodoméstico. Los de Clase A funcionan con menos energía y agua, por lo que son más respetuosos con el medio ambiente y además, ayudan a reducir las facturas.

Pregunten sobre cualquier término tecnológico que no comprendan, y qué ventajas tiene cada cosa.

En cada compra que realicen, pidan la garantía, así como la factura de compra.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad