Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 12:51 pm
Martes 08 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

PIB del agro se verá golpeado por caída cafetera este año

La fortaleza del PIB agropecuario del país está soportada en la fuerte producción cafetera.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
PIB del agro se verá golpeado por caída cafetera este año
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Pero no ocurrirá igual al cierre del segundo semestre de 2011.


De acuerdo con las proyecciones, la producción cafetera del país caerá entre un 20% y 30% debido a los efectos de la ola invernal en la que está sumido el país, que ya completó 12 meses.


A lo anterior se suma la alta incidencia de la roya, ya que está presente en más de 300 mil hectáreas de las 900 mil que componen el parque cafetero.


De acuerdo con Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, se las posibilidades de crecimiento del sector agropecuario este año, están seriamente afectadas.


"Aún así, el sector agropecuario pasará el año, con un crecimiento previsible del PIB sectorial del tres por ciento. En el primer semestre del 2011, según el Dane, creció al 4.5%", agregó.


El titular de la cartera agropecuaria dijo que las fuertes lluvias se han concentrado en las zonas de producción, por lo que se prevé una merma sustancial en la cosecha de cierre de año.


Aseguró el Minagricultura que la temporada invernal "no causará una disparada en los precios de los alimentos ni desquiciará la meta de inflación del Banco de la República establecida en el rango del 2 al 4%".


Renovación


Según las proyecciones del ministerio de Agricultura, en 2011 el país cafetero habrá renovado 120 mil hectáreas de café.


Esa cifra es estimada como histórica, pues se tendrá una mayor área con variedades resistentes a la roya.


La renovación tiene auspicio y acompañamiento de los comités de cafeteros departamentales.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad