Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 06:39 pm
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Crisis de UE amenaza cumbre de la Apec

Los nubarrones de la crisis europea amenazan con oscurecer la cumbre de economías de Asia y el Pacífico, Apec, que el presidente estadounidense, Barack Obama, abre este próximo fin de semana en su estado natal de Hawai.

Los 21 líderes de la mayor zona económica del planeta, que se extiende desde Chile hasta China, se dan cita anualmente para abrir sus respectivas economías al libre comercio, un objetivo habitualmente perseguido por Washington y frenado por Pekín.

La cumbre de Hawai será la vigésimo segunda del Foro, y la primera en territorio estadounidense desde 1993.

Washington espera poder anunciar en Hawai un acuerdo marco para unas negociaciones de libre comercio que sostienen nueve países de la APEC, el denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP.

El TPP incluye a Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia.

El objetivo es un tratado de libre comercio ambicioso, que incluya servicios, mercados financieros y que marque estrictas pautas en derechos intelectuales, un tema que obsesiona a Estados Unidos en plena era digital, o laborales.

Estados Unidos pretende aprovechar el impulso que supuso la aprobación en octubre de los TLC con Colombia y Corea del Sur.

Pero el Representante Comercial de Obama, Ron Kirk, ya reconoció en esa ocasión que el TPP continuará siendo negociado el año que viene.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad