Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Familias excocaleras del sur de Bolívar al borde de la quiebra

El bloqueo a las extractoras de aceite de palma en Puerto Wilches por parte de trabajadores pertenecientes a Sintrainagro, también está perjudicando a los programas estatales de sustitución de cultivos ilícitos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Familias excocaleras del sur de Bolívar al borde de la quiebra
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En esa situación están ocho organizaciones de campesinos del Magdalena Medio y sur de Bolívar, quienes dejaron atrás sus cultivos de coca y los cambiaron por palma aceitera.


Debido al paro generalizado en el sector palmero en Puerto Wilches, llevan 46 días sin poder entregar los frutos a las plantas procesadoras.


De acuerdo con William Rudas, representante legal de Palmas del Sur, no se le ha permitido entregar más de 30 mil toneladas de fruta, lo que representa más de $10.500 millones de pérdidas.


Esos programas recogen a pequeños productores por lo que ya muchos están en quiebra.


"Son 800 familias de Simití, San Pablo y Cantagallo, entre ellas 250 excocaleras que ven amenazados sus ingresos y sus proyectos de vida", agregó.


Según el directivo, la base de la economía durante muchos años en esa zona fue la coca, pero con el apoyo del estado y organismo internacionales la dejaron atrás y se fueron por la palma aceitera.


Pequeños palmeros


De acuerdo con el directivo, en esos programas suman 10.000 hectáreas las cuales producen cerca de 16 mil toneladas mensuales y generan un promedio de 2.000 empleos directos e indirectos.


"Las producción se pierde pues no hay forma de procesarla. La gran mayoría posee deudas y créditos adquiridos con las entidades bancarias que no dan tregua", agregó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad