Publicidad
Jue Sep 21 2017
23ºC
Actualizado 06:27 pm
Domingo 13 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

En año cacaotero, producción cae 12%

El año cacaotero que culminó en septiembre y que cobija a 2010 y 2011, culminó con una cifra poco alentadora: La producción cayó 12,03%.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En año cacaotero, producción cae 12%
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Al consolidar las cifras del año se tiene que la recolección llegó a 35.201 toneladas frente a 40.013 del año cacaotero inmediatamente anterior.


Es decir, la reducción fue del orden de 4.812 toneladas.


De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, esa sustancial merma tiene una explicación: la ocurrencia de dos fenómenos de La Niña seguidos. Hubo mucha humedad.


Según el directivo, "al desagregar las estadísticas por meses, se aprecia que en el último trimestre de 2010 (primeros meses del año cacaotero 2010/2011), se presentó un incremento de la oferta del grano con relación al mismo periodo del año inmediatamente anterior, lo cual contribuyó a que el balance fuera menos dramático para la cacaocultura nacional".


Igualmente, se tuvo un pequeño repunte en agosto y septiembre.


"Las fuertes lluvias que se extendieron más tiempo de lo habitual favorecieron el desarrollo del principal hongo que ataca el cultivo como es la monilia, que pudo llegar a provocar la pérdida de la mitad de la cosecha", agregó.


El directivo dijo que los convenios firmados por el Minagricultura e ICA para saneamiento básico frenaron la merma que se estimaba en 30% de la producción.


Las cotizaciones


Pinzón Useche expresó que en materia de precios, el panorama fue un poco mejor ya que se alcanzaron niveles de $5,7 millones por tonelada, durante la segunda quincena de septiembre, cuando en el año cacaotero anterior la máxima cotización fue de $5,4 millones.


"Al comparar los precios internos con los internacionales, teniendo en cuenta la revaluación, se nota que los primeros se ubicaron por encima, aunque la diferencia podría haber sido mayor, de acuerdo con el comportamiento de la tasa de cambio", sostuvo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad