Publicidad
Jue Oct 19 2017
27ºC
Actualizado 03:17 pm
Lunes 14 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Colombia ocupa puesto 91 en índice de conectividad global

Colombia debe recorrer aún mucho camino para considerarse un país inmerso en la globalización.
Archivo / Vanguardia Liberal
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

Esta es una de las conclusiones que se pueden desprender del índice de conectividad global, publicado por la firma DHL Forwards, en el Foro de Cooperación Económica de Asia del Pacífico.

Entre 125 países analizados Colombia ocupa la posición número 91, lo que significa que es uno de los que menos conectividad tienen con el resto del mundo. El estudio de la firma analiza variables como el comercio exterior de mercancías y servicios, los flujos de inversión extranjera directa, las llamadas telefónicas internacionales, el ancho de banda de internet, el turismo internacional, la migración, entre otros factores.

De acuerdo con eso los investigadores definen no sólo la “amplitud de la integración” de los países, es decir, con cuántas naciones está “conectado” un país, sino también la profundidad de dichos lazos.

En términos de amplitud el país ha avanzado y ocupa el puesto 54, entre los 125 países. Esto significa que subió 20 posiciones con respecto a la medición realizada en 2005.

Aún así el informe señala como negativo el hecho de que las exportaciones del país estén tan centradas en pocos países, como lo son Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Con respecto a la profundidad de los lazos de Colombia estuvo al final de la fila, pues ocupó la posición 113.

En términos comerciales, los lazos del país  con otros mercados son muy superficiales pues ocupa el puesto 123 entre las 125.

En general, el informe mostró que el mundo globalizado no está tan conectado como se presume y que la mayoría de conexiones internacionales se dan en países que comparten fronteras, como en el norte de Europa.

“La oportunidad de crecimiento al futuro entre los países que promueven la globalización mediante sus políticas públicas y estrategias de negocios es enorme, posiblemente de miles de millones de dólares”, concluye el estudio.

Otras conclusiones del estudio

- Hong Kong es el país con mayor profundidad en sus relaciones internacionales y Reino Unido es el de mayor amplitud, es decir el que se relaciona con más países.

- Los países con mayor conectividad global son muy altos en desarrollo humano y económico.

- La crisis financiera internacional afectó las relaciones económicas entre los diferentes países.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad