Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 10:10 am
Lunes 14 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

La crisis de la eurozona se cuela también en la cumbre del Apec

Los líderes del APEC, entre ellos EEUU y China, no se han olvidado durante su cumbre en Hawai de reiterar a los países de la eurozona que aún hay trabajo por hacer para resolver la crisis de deuda y de reivindicar el potencial de las economías emergentes.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente norteamericano Barack Obama señaló en la cumbre que es importante que Europa “respalde” a sus países miembros en la crisis.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Poco antes de que se produjera la anunciada dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente de EU y anfitrión de la cumbre, Barack Obama, señaló que el cambio de Gobierno en ese país y en Grecia son “buenas noticias”.

No obstante, indicó, “aún hay trabajo por hacer en la economía europea para aportar una firme garantía a los mercados de que economías como Italia podrán pagar su deuda”, al comenzar una reunión empresarial en el marco de la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec).

Es importante, agregó Obama, que Europa “respalde” a sus países miembros y Estados Unidos está dispuesto a apoyar al Viejo Continente con “consejos y asistencia técnica”.

La crisis en la eurozona, mientras persista, “tendrá un efecto negativo en la economía global”, apuntó Obama, quien destacó, además, que, en la actual coyuntura, la región de Asia Pacífico “se presenta como un extraordinario motor” para el crecimiento mundial.

En una línea muy parecida se expresó después el presidente chino, Hu Jintao, en esa misma reunión con empresarios. Al referirse a la actual incertidumbre sobre la economía global, Hu afirmó que los países desarrollados “deben cumplir sus responsabilidades y adoptar medidas concretas”.

Más integración fiscal para UE
El ex primer ministro británico Tony Blair instó a los países de la zona euro a tomar medidas como el aumento de su coordinación fiscal para evitar un eventual colapso del euro, que sería “catastrófico” para la región y para sus socios comerciales.

En declaraciones a la BBC, Blair, que encabezó el Gobierno británico de 1997 a 2007, opinó que, a corto plazo, los líderes de los países europeos afrontan “decisiones muy difíciles y dolorosas”, en alusión a las medidas de austeridad planteadas para afrontar la crisis de la deuda soberana.

A largo plazo, la región necesita “un marco de credibilidad”, lo que debe incluir “una mayor coordinación fiscal”, dijo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad