Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 10:27 am
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Bolsas europeas, de nuevo febriles, cierran en rojo

Las bolsas europeas, que habían saludado a la apertura la llegada de Mario Monti al frente del gobierno italiano, cerraron la sesión en rojo, con unos inversores temerosos por perspectivas económicas poco halagüeñas en la zona euro y la preocupación persistente sobre la crisis de la deuda.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El nombramiento del reemplazo de Berlusconi, a la cabeza del gobierno italiano no fue suficiente para calmar a los mercados.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Bolsa de París perdió 1,28%; Fráncfort, 1,19%; Londres, 0,47%; Madrid, 2,15% y Milán, 1,99%. España es el nuevo objetivo potencial de los mercados. El país ha visto el rendimiento de su deuda a 10 años superar 6%, como ya le ocurrió este verano.

“Lo que ocurrió en Italia y en Grecia es positivo pero el mercado permanece prudente mientras no hay esta voluntad marcada en todos los países de Europa, en particular en Francia y en España” de adoptar medidas para luchar contra el peso de su deuda, observó Guillaume Garabedian, de Meeschaert Gestion Privée.

“Estamos viendo que ya no es el caso de Italia... se trata de un efecto contagio masivo”, comenta Soledad Pellón, analista de la sociedad de corretaje IG Markets.
Asimismo, dos malas noticias han incidido en la moral de los inversores: el repliegue inesperado de la producción industrial en septiembre y las perspectivas de desaceleración económica de la Ocde.

“La zona euro se enfrenta a la austeridad presupuestaria y el racionamiento del crédito” y la presión a los bancos para reforzar sus fondos propios tiene efectos perversos para las perspectivas de crecimiento”, dice Oddo Securities.

Caídasen  Wall Street
Wall Street cerró ayer en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,61% arrastrado por la banca y en medio de los renovados temores en el Viejo Continente por la crisis de deuda en la zona euro.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 74,70 puntos al cierre de la jornada para terminar en 12.078,98 unidades, con lo que logró mantenerse por encima de la barrera psicológica de los 12.000 puntos que había recuperado el pasado viernes.

Mientras, en los otros dos índices de referencia del parque neoyorquino, el selectivo S&P 500 retrocedió 0,96 % (-12,07 enteros) hasta los 1.251,78 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 0,80 % (-21,53 puntos) hasta las 2.657,22 unidades.

En una jornada en la que no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia, los inversores en Nueva York se decantaron por las ventas en un día en que volvieron a resurgir las dudas sobre la situación en Italia y en Grecia pese a los cambios de Gobierno, tras la salida de Silvio Berlusconi y Yorgos Papandréu.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad