Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

“El gobierno debe mejorar la contratación de ingenieros”

La Sociedad Colombiana de Ingenieros le solicitó al Gobierno Nacional evaluar puntos estratégicos para una adecuada contratación en proyectos de infraestructura y obras públicas. Entre estos se destacan la remuneración a los trabajadores y la experiencia laboral.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
“El gobierno debe mejorar la contratación de ingenieros”
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el presidente del gremio, Daniel Flórez Pérez, “se hace necesario establecer tarifas únicas para lograr una adecuada remuneración tanto en salarios como en honorarios para la ingeniería colombiana. De esta manera, dijo, los procesos de contratación serán mucho más transparentes y se podrá combatir la corrupción.

Frente al tema de la experiencia laboral, Pérez recalcó que para poder trabajar en proyectos de infraestructura es importante tener una experiencia mínima de cinco años.

“Necesitamos unirnos y que los jóvenes comprendan que la experiencia inicia desde que se expide la tarjeta profesional, tal como lo establece la Ley 842 del 2003 en su artículo 12”, aseguró.

La subcontratación es otro tema que ven con preocupación, debido a que la experiencia de los subcontratos no está reglamentada adecuadamente para trabajar con el Estado.

En este sentido, Pérez afirmó que “hoy de nada sirve la experiencia de las firmas o ingenieros que son subcontratistas, ya que no pueden calificar en las licitaciones.

Se está cerrando la posibilidad de crecimiento a las firmas colombianas, se restringe la posibilidad de acceso a los negocios y se cierra el círculo de los que pueden participar, consolidando de esta forma una más que segura concentración de la contratación del Estado en unos pocos contratistas. Qué más desastre que tener una firma que trabaja y trabaja pero no puede calificar en los grandes proyectos”, indicó el dirigente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Errores en los pliegos

La asociación gremial hizo un llamado frente a los errores iniciales en los pliegos, ya que “no es posible que el contratista o el ingeniero que desarrolla este trabajo sea el único que responda por esas deficiencias, los funcionarios públicos también tienen que reconocer su responsabilidad dentro de esto. No se puede permitir que en muchos casos, la calidad que se juzga de la ingeniería se esté viendo afectada realmente por la calidad en la contratación”, puntualizó el Presidente de la asociación.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad