Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 08:57 am
Miércoles 16 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Desconfianza sube y la economía se estanca

La desconfianza de los mercados se extiende a España, Francia y Bélgica, en una Eurozona con crecimiento casi nulo, reavivando el pesimismo sobre el futuro de la Unión Monetaria y los temores a una recesión mundial.

Las primas de riesgo europeas, que miden la confianza de los inversores, volvieron a dispararse en una espiral que no parece detenerse pese a la llegada de tecnócratas a los gobiernos de Italia y Grecia.
El ex comisario europeo Mario Monti aceptará oficialmente el cargo de presidente del Consejo de Ministros, según fuentes presidenciales citadas por la prensa, antes de someterse al voto de confianza del Parlamento dentro de los próximos diez días, esperando que ponga fin a la era de Silvio Berlusconi.
Tampoco parece haber surtido el efecto la promesa del nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, de que cumplirá con todas las exigencias de Bruselas.
El gobierno de transición griego, integrado por socialistas, conservadores y extrema derecha, se someterá a un voto de confianza en el Parlamento este miércoles, y debe convocar elecciones en unos meses.
Europa vive “una de sus horas más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial y puede que la más difícil”, advirtió la canciller alemana Angela Merkel.
La prima de riesgo o ‘spread’ -el diferencial que pagan los bonos a diez años con respecto a los alemanes- se ha disparado en varios países de la Eurozona, agitando el mercado de la deuda.
La prima de Italia llegó a los 527,8 puntos básicos, por debajo del récord de la semana pasada, pero por encima de cualquier límite deseable, disparando las tasas de los bonos italianos a 10 años a 7,039% contra 6,701 al cierre del lunes.
Víctima de un efecto de contagio de Grecia e Italia, la prima de riesgo en España alcanzó un nuevo récord histórico desde la creación de la Eurozona, a 456,2 puntos.
Ese encarecimiento de la deuda española se produce a pocos días de las elecciones legislativas del próximo 20 de noviembre, en las que el líder del Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, acude como favorito.
Esta situación se produce en medio del estancamiento de la economía de la zona euro en el tercer trimestre, con un crecimiento del 0,2% del Producto Interno Bruto, PIB, igual que el trimestre anterior, según la oficina de estadísticas europea Eurostat.
Ello gracias a los resultados de las dos principales economías de la Eurozona, Alemania (con +0,5%) y Francia (+0,4%) y Austria (+0,3%).
El PIB de España y Bélgica tuvo en cambio un crecimiento nulo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad