Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Eurozona aprieta clavijas para evitar derrumbe financiero

Los mercados dieron tregua a la Eurozona, que amenazó con sancionar a los países que incumplan las normas de rigor para evitar que la crisis de la deuda hunda a Italia, donde ayer asumió un nuevo gobierno, y acabe de derribar a Grecia.
Eurozona aprieta clavijas para evitar derrumbe financiero

Las Bolsas europeas tuvieron trayectorias dispares tras una jornada de efecto yoyo. Mientras París, Madrid y Milán terminaron con pequeñas ganancias, Fráncfort y Londres cerraron en rojo.

Otro tanto ocurrió con los mercados de la deuda de los Estados, donde las tasas de los títulos a diez años cayeron al inicio de la sesión, para subir después y volver a caer en la tarde.

Esto no impidió que las primas de riesgo -el diferencial de los bonos a diez años que pagan los países con los alemanes, de referencia- aumentaran.

Es el caso de Italia, que trata de salir de la crisis con un nuevo gobierno de unidad, y de España, que ya había estado en el ojo de mira de los mercados, pero también de Francia, Austria, Holanda o Finlandia, pese a que estos últimos países no han perdido la triple A que otorgan las agencias de calificación por su solvencia financiera.
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, reconoció que la zona euro no ha estado a la altura de las dificultades.

“Yo creo que no hemos dado respuesta suficiente a la cuestión del futuro de la zona euro”, admitió la canciller aleman.

‘La confianza’ en la capacidad de algunos países a volver a poner las finanzas públicas en el camino recto y a reformar sus economías “no es suficiente”, insistió.
Pero la preocupación sobre la zona euro se extiende allende sus fronteras.

“Estoy y estuve profundamente inquieto”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Australia, quien teme que “hasta que no se implemente un plan concreto y una estructura que envíe un mensaje claro a los mercados, diciendo que Europa respalda firmemente al euro y hará lo que debe hacer, vamos a seguir viendo el tipo de turbulencias que hemos conocido”.

Cambios de gabinete

El ex comisario europeo Mario Monti es oficialmente el nuevo jefe del gobierno de Italia, que está integrado exclusivamente por tecnócratas.

El ex comisario europeo, de 68 años, anunció también que él mismo asumirá la cartera de Economía, tras presentar a su equipo al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Monti ha creado también un superministerio del crecimiento que integra las carteras de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes y estará dirigido por el presidente del segundo banco de Italia, el Intesa San Paolo, Corrado Passera.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad