Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 06:06 pm
Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Minagricultura dice que no hay escasez y Asoleche que sí

La escasez de leche en el país tiene dos protagonistas con dos posturas totalmente opuestas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL Solo 50% de la producción lechera en Colombia se pasteuriza.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Mientras el Ministerio de Agricultura dice que no habrá desabastecimiento y mucho menos importaciones; la industria reunida en Asoleche argumenta que por culpa del invierno que viene desde finales de 2010,  el abastecimiento cayó 43%.

A lo anterior suman otra agravante: Sigue lloviendo en el país y según el Ideam ese fenómeno irá hasta principios de 2012.

De acuerdo con Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, la Costa Atlántica, uno de los epicentros lecheros del país, ha sido una de las regiones más golpeadas.

“A comienzos de este año las inundaciones en Cundinamarca y Boyacá llevaron a una caída local de la producción de leche, luego de intensas semanas de lluvias y las consecuentes inundaciones de las tierras dedicadas a la producción, perfilando una crítica situación para hatos lecheros, industrias locales y nacionales, y comercializadores de leche y productos lácteos”, agregó.

Frente a los inventarios, Asoleche toma las cifras del Minagricultura que dan cuenta que “las reservas de leche en polvo bajaron en 69%, pasando de 16 mil a 5 mil toneladas en el último año. En igual período de tiempo,  los inventarios de leche fluida pasaron de 16 millones a 9 millones de litros”.

No hay posibilidad
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar,  excluyó la posibilidad de una escasez en la oferta de leche. Igualmente, descartó posibles  importaciones para atender la demanda nacional.

No desconoció la incidencia del invierno en algunas regiones lecheras que han afectado los volúmenes de producción.

El ministro recomendó  a “las pasteurizadoras y comercializadores surtirse y aumentar sus compras en otros mercados internos, que no son los tradicionales, para atender sus necesidades de abastecimiento”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad