Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 07:32 pm
Sábado 19 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Crisis del euro se extiende

Alemania, primera economía europea, era urgida ayer desde todas partes a actuar para hallar una salida a la crisis del euro, que se extiende peligrosamente hacia los países más estables de la zona.

Una visita del primer ministro británico David Cameron a Berlín y los llamados de Japón a Alemania para desempeñar un "rol central" como "cortafuegos" frente a la crisis, se enmarcaban este viernes en ese contexto.


Las bolsas europeas cerraron el viernes en baja, en mercados "penalizados por los temores de contagio de la crisis de la deuda soberana", según los analistas de Saxo Banque.


El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, subrayó la importancia de que Alemania "desempeñe un rol central en la creación de un sólido plan de financiación que podríamos considerar como un cortafuegos".


Japón, uno de los principales acreedores internacionales, junto a China, se preocupa por sus haberes en euros. También teme que las dificultades europeas debiliten a la moneda única, lo que encarecería a su vez las exportaciones japonesas.


Por su lado, Alemania (único país considerado como sólido por los mercados) es el centro de todas las expectativas.


La canciller Angela Merkel rehusa reiteradamente los llamados a flexibilizar la política del Banco Central Europeo (BCE) para que asuma un rol de prestamista ante los países europeos más endeudados.


Siguen las propuestas


Por su lado, el nuevo jefe de gobierno italiano Mario Monti aseguró este viernes que "no hay razones para modificar" el mandato del BCE.


El excomisario europeo, quien poco antes obtuvo una amplia confianza del Parlamento para gobernar a Italia, subrayó que las decisiones del BCE son tomadas "en base a una arquitectura institucional", que según él "no hay razones para modificar".


Entretanto, la prima de riesgo española (el diferencial que pagan los bonos de la deuda a diez años con relación a los alemanes, de referencia) llegó a los 503,5 puntos este viernes a primera hora, un nuevo récord.


Entre tanto, Grecia (origen de la crisis europea) sigue debatiéndose en sus dificultades.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad