Publicidad
Vie Ago 18 2017
19ºC
Actualizado 07:28 am
Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Zona euro ya está en recesión, según el IIF

La economía de la zona euro ya entró en recesión, afirmó ayer el Instituto Internacional de Finanzas, IIF, constatando una degradación de la coyuntura más rápida que lo previsto.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Alemania también empezó a ser vista con desconfianza por los inversionistas, lo que contrajo a las bolsas del mundo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“La situación en la zona euro tomó un giro grave, empeorando en el transcurso del mes. La economía cayó en lo que vemos como una recesión, que incrementará los déficits presupuestarios”, señala la organización bancaria mundial en una nota de coyuntura.
“Los datos que recibimos para fines del tercer trimestre e inicios del cuarto son más débiles que lo previsto”, estiman sus economistas, citando el alza del desempleo en Alemania y la desaceleración de la producción industrial en todos los países de la zona euro.
El IIF prevé un retroceso del PIB de la zona de 2% en cifras anualizadas en el cuarto trimestre de 2011, así como en el primer trimestre de 2012. En el conjunto de 2012, estima una contracción de 1%.
“La debilidad de la economía de la zona euro tiene el potencial de difundirse al resto del mundo a través de ciertos canales. Uno de los más inmediatos y de los más poderosos es el sector bancario”, subraya el instituto.
Los banqueros criticaron duramente a los gobiernos europeos por su gestión de la crisis de la deuda pública, estimando que “algunas de sus medidas hacen probablemente más grave el problema y no lo aminoran”.
El IIF incluye en ellos el acuerdo que el propio instituto firmó a mediados de octubre para eliminar la mitad de la deuda de Grecia en poder del sector privado, lamentando que ello haya “hecho huir a los inversores en obligaciones” de los mercados de deuda de los países “periféricos”.

Cierran con pérdidas
Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas la sesión de este miércoles, en un contexto de desconfianza generalizada hacia la zona euro e inquietudes por el crecimiento en Estados Unidos y China.
Al cierre, el índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cedió 1,44%, París perdió 1,68%, Londres cedió 1,29%.
En Madrid, el Ibex 35 cedió 2,09% y terminó en 7.739,3 puntos.
Milán perdió por su lado 2,59%.
Los mercados se vieron sorprendidos por el fracaso de una emisión de obligaciones alemanas a diez años. Contra todo pronóstico, Alemania sólo colocó 3.600 millones de euros, muy por debajo de una oferta inicial de 6.000 millones.


Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad