Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Viernes 25 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Capitalización de Coltel ascendería a $7,5 billones

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dio a conocer que el monto de la capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) estaría cercano a $7,5 billones, los cuales coinciden con los pagos pensionales de los 17.900 jubilados de la extinta Telecom.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Con esta iniciativa, presentada por el Gobierno este año, se pretende que Telefónica asuma 52% de la deuda y el Gobierno, 48%. Desde 2006, la empresa española adquirió el compromiso de pagar 17 anualidades fijas por el pasivo pensional de Telecom.

A través de unos arriendos que hace Coltel a un fondo denominado Parapat, la empresa ha pagado al Patrimonio Autónomo Pensional (PAP) $4,5 billones, que es el fondo que paga las pensiones. Sin embargo, este año la compañía no va a poder fondear al PAP con $500.000 millones que debía depositar.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, aquellos arriendos, que se deben pagar anualmente hasta 2022, a valor presente, se acercan a $7,5 billones, y son los que deben ser capitalizados por los dueños, es decir, Telefónica y el Gobierno.

¿Pero, serán suficientes estos cerca de $7,5 billones para, además de pagar las pensiones, volver a la empresa más competitiva? Echeverry afirmó que ante todo, esta movida corresponde a una apuesta empresarial y que no será una garantía como tal.

Tanto el Gobierno como Telefónica han explicado que por la migración de la telefonía fija a la móvil, Coltel se ha visto afectada y, por ende, no ha podido este año ni podrá  pagar los compromisos adquiridos en 2006. Echeverry aseguró que de no aprobarse este proyecto, “cada año los colombianos tendrían que pagar $500.000 millones más para pagar las pensiones”, monto que es equivalente al flujo anual a los arriendos.  
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad