Publicidad
Mié Nov 22 2017
25ºC
Actualizado 03:31 pm
Sábado 03 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

1.7 millones de predios están sin título en el país

En el país los campesinos dicen tener tierras, pero a la hora de mirar la legalidad éstas no tienen títulos; es decir, hay posesión pero no escrituras.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
1.7 millones de predios están sin título en el país
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Y es ahí cuando los campesinos son vulnerables frente al despojo.

En el país se tienen tres millones de predios rurales, de los cuales un millón 700 mil carecen de título.

En consecuencia, el Ministerio de Agricultura conformó el Programa de Formalización de la Propiedad Rural y las primeras acciones estarán centradas en tres zonas donde ese hecho es más acentuado (Nariño, Cauca y Valle).

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, el programa estatal apunta a resolver el grave problema de la tenencia de la tierra en el país.

Para el Funcionario un campesino sin propiedad se “aleja de la oferta de servicios, dificultando su inserción en cadenas de desarrollo y facilitando el despojo”.

El Programa los apoyará en los casos de adjudicación de baldíos, saneamiento de falsa tradición, pertenencias y sucesiones intestadas.

“A su vez facilitará el acceso a los servicios de registro a la población beneficiada. El Programa de Formalización de la Propiedad Rural está previsto para diez años”, agregó.

A revisión

De acuerdo con Restrepo Salazar, la meta es estudiar cerca de un  millón de predios y resolver la situación de aproximadamente 700 mil.  

“A los primeros cuatro proyectos de la Región Sur que se atenderán en el primer año, corresponde el estudio de 4.260 predios, de los cuales se espera formalizar un 70% con lo que se beneficiarán unas 3.300 familias rurales, muchas de ellas mujeres cabezas de hogar”, sostuvo el jefe de la cartera agrícola.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad