Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 05:16 am
Sábado 03 de Diciembre de 2011 - 11:23 AM

Expertos le apuestan a un salario mínimo de $563.451, un 5,2% superior al de 2011

El consenso arrojó que el incremento del salario mínimo debe ser de 5,2%, es decir, 1,2% más de lo que fue decretado para este año. Actualmente, este es de $536.600, por lo que la diferencia en 2012 sería de $27.851.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Expertos le apuestan a un salario mínimo de $563.451, un 5,2% superior al de 2011
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Hoy, cuando en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se pondrán sobre la mesa las primeras propuestas del salario mínimo para 2012, expertos barajan sus opciones y apuestan que para el próximo año se aumentará a $563.451.

De acuerdo con el profesor de la Universidad del Rosario Gonzalo Palau, el salario mínimo debe estar por encima de la inflación esperada más máximo 2% de productividad, por lo que se esperaría que este sea de 5%.

Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, dijo que debería subir por razones técnicas a 4,5%, teniendo en cuenta una inflación esperada de 3,5% para este año y el aumento en la productividad de 1% como lo anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP). "Sin embargo, pienso que este va a subir 5% por presiones políticas", añadió.

Para el rector de Uniciencia, Diego Otero, un incremento de 5% estimula la demanda y el consumo en medio de tiempos donde la economía se puede desacelerar. No obstante, José Manuel Restrepo, rector del Cesa, aseguró que elevar las tarifas generaría una presión alcista de precios y se descuidaría, de esta manera, un poco las expectativas de inflación.

"Recalentaríamos así la economía", manifestó y agregó que el salario debe estar entre 3,5% y 4,5%.

Eduardo Sarmiento, director del centro de estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, dijo que la cifra debe ser de 7%. Según el experto, la productividad estaría del orden de 2% y no de 1% como lo afirmó DNP. Así mismo, explicó que en los últimos años el ajuste salarial se ha hecho por debajo de la productividad y que es hora de hacerlo por encima.

El salario mínimo, que en otros países como Argentina se denomina "Salario Mínimo, Vital y Móvil" y en Perú, "Remuneración Mínima", desde hace cinco años no es concertado. En 2006 fue la última vez que éste fue negociado y su incremento fue de 6,95%. Según los expertos, este año podría haber consenso y no se optaría por decreto, como se establece en otras naciones como Uruguay, Perú y Venezuela.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad