Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Martes 06 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Colombia es libre de neumonía progresiva ovina

Maedi Visna es una enfermedad que poco nos suena.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia es libre de neumonía progresiva ovina
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, es una infección viral que ataca a unos animales que sí conocemos: los ovinos y caprinos.

Por fortuna y tras análisis hechos por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, se confirmó que Colombia sigue siendo libre de Maedi Visna, enfermedad conocida como neumonía progresiva ovina.

De acuerdo con Teresita Beltrán Ospina, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a partir de 2012 el Instituto estará en capacidad de llevar a cabo tales análisis en sus propios laboratorios.

“Teniendo en cuenta que Colombia no había registrado hasta entonces sospechas de la presencia de esta enfermedad en su territorio y con el fin de confirmar o descartar su presencia, se tomaron más de 1.000 sueros sanguíneos de diferentes predios ubicados en distintos puntos del territorio nacional”, agregó.

Según la directiva, inicialmente 112 sueros de ovinos y caprinos fueron positivos, por lo que se enviaron a un laboratorio en Francia, perteneciente a la red establecida por la OIE.

“Se recibieron resultados negativos para la totalidad de los sueros enviados a confirmación” agregó.

Fusil sanitario

El único antecedente de la enfermedad en Colombia se presentó en el 2007.

La enfermedad se asoció con una importación de ovinos que estaban haciendo cuarentena.

Para cortar el mal de raíz y como medida sanitaria, el ICA determinó aplicar fusil sanitario a todos los animales que iban a entrar al territorio nacional.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad