Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:01 pm
Martes 06 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

En noviembre la inflación de Bucaramanga duplicó a la nacional

El invierno quedó reflejado nuevamente en el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar en Bucaramanga.
Gráfico: Aurelio Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
Aunque en el onceavo mes del año Bucaramanga no fue la ciudad que registró mayor inflación, los precios aumentaron más del doble que los del promedio nacional.
(Foto: Gráfico: Aurelio Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque la capital santandereana no fue la ciudad que registró mayor  inflación en el país, en noviembre el índice de precios al consumidor, IPC, duplicó y superó al promedio nacional.
De acuerdo con el Dane, en el país el IPC fue de 0,14%, mientras que en la “Ciudad Bonita” este indicador se ubicó en 0,39%. La capital santandereana es la séptima urbe con mayor inflación en noviembre, según el reporte oficial.
Al mirar el detalle de esta  cifra se observa que fueron particularmente los rubros de alimentos y comunicaciones, los que impulsaron hacia arriba los precios de la ciudad.
Mientras el promedio de inflación de los alimentos del país fue de 0,05%, en Bucaramanga, el alza llegó a 0,53%.
Es decir, los alimentos, el ítem que tiene mayor peso en la canasta familiar, subieron en la ciudad diez veces más que en el resto del país.
En comunicaciones el país tuvo un alza en los precios de 0,94%, mientras que en Bucaramanga el incremento fue de 2,40%. La ciudad fue la segunda con mayor inflación en estos productos de la canasta familiar.
Por otra parte, entre enero y noviembre, Bucaramanga acumula una inflación de 5,10%, mientras que el promedio nacional es de 3,29%. Además de estar por encima del límite máximo fijado por el Banco de la República (4%), la ciudad es la que mayor encarecimiento ha  registrado en sus precios, en los 11 meses corridos del año.

En el país
De acuerdo con sondeos publicados por diferentes medios de comunicación, la expectativa del mercado era que la inflación en el país fuera de 0,19%. Sin embargo, el dato sorprendió al ubicarse cinco puntos básicos por debajo de lo esperado.
En Colombia fueron los rubros de transporte y comunicaciones los que jalonaron hacia arriba los precios de la canasta familiar.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad