Publicidad
Mar Ago 22 2017
25ºC
Actualizado 03:35 pm
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Gobierno le pondrá techo al costo de servicios financieros

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, anunció que se le pondrán techo a algunos de los costos de los servicios financieros antes de que se acabe el 2011.
Gobierno le pondrá techo al costo de servicios financieros

La medida tendrá como objetivo aumentar la bancarización en Colombia, pues algunos ciudadanos no usan estos servicios por sus altos costos.

Echeverry explicó que se viene trabajando en esto hace más de un año y que los servicios que serán intervenidos son los que más se usan.

Rezago en bancarización
Precisamente una encuesta publicada esta semana por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, señala que Colombia se encuentra por debajo del promedio de bancarización de América Latina, que mide el porcentaje de personas con al menos una cuenta bancaria.

Mientras que el promedio regional en América Latina se ubica en 51,3%, en el país este índice está por debajo, al registrar un promedio de 43,8%.

El indicador ubica a Colombia como el sexto país en el ranking regional, el cual es liderado por Brasil y Venezuela, que cuentan con un porcentaje de bancarización de 69% de la población, seguidos por Uruguay, con 55,4% de los habitantes, Ecuador, con una bancarización de 53,8% y Panamá, donde llega a 52,7% de la población.

El bajo acceso a servicios financieros en la región resulta particularmente agudo para los sectores más pobres. Sin embargo, el estudio señala que el problema afecta también a una amplia proporción de la clase media y la clase media alta. Esto sugiere que, “más allá del nivel de ingreso de su población, existen otros factores, como el entorno regulatorio, sobre los cuales es necesario trabajar para facilitar el acceso a servicios financieros en la región”.

Cabe destacar la diferencia de estas cifras con las presentadas por Asobancaria en 2010, según las cuales el 62% de la población mayor de edad contaba, con al menos, una cuenta bancaria.

Y la tasa de usura

De acuerdo con los analistas del sector bancario, uno de los temas que deberá ser debatido próximamente es la necesidad de eliminar la tasa de usura, con el fin de que se pueda beneficiar el microcrédito en Colombia.

Los expertos concuerdan al afirmar que sin que exista un tope máximo a los intereses de los bancos se podría llegar a más población y eliminar de esta manera los prestamistas que ofrecen créditos con tasas de hasta 7% diario.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad