Publicidad
Dom Sep 24 2017
21ºC
Actualizado 09:11 am
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 06:50 PM

Expertos prevén que la inflación termine en 3,6%

De acuerdo con varios analistas, para este año la inflación cerraría en 3,6%, cifra que se mantiene dentro del rango meta del Banco de la República, que está entre 2% y 4%.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Expertos prevén que la inflación termine en 3,6%
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El gerente general del Emisor, José Darío Uribe, afirmó después de conocer la inflación de noviembre que para cierre del año esta estaría por debajo de 4%.

"La inflación en el mes de diciembre del año pasado fue alta y esperamos un dato inferior este año", dijo Uribe. En último mes del año pasado, la inflación llegó a 0,65%, la más alta en 12 años, presionada por el grupo de alimentos.

Este año la expectativa es que el invierno no sea tan fuerte y, por ende, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre no llegue a los mismos niveles que alcanzó en dicho mes del año pasado. De hecho, los analistas esperan que este sea de 0,30% en promedio.

De acuerdo con Diana Güiza, analista de Corredores Asociados, las presiones de la inflación de diciembre se verían por el lado de la oferta y específicamente en alimentos y transporte por las actuales condiciones climáticas que se han venido recrudeciendo. Así mismo, vivienda, que había tenido un IPC en promedio de más de 0,20% en el año y sorprendió con 0,03% en noviembre, podría presionar al alza de nuevo.

Juan Camilo Santana, analista de Compañía Profesionales de Bolsa, explicó que el grupo de alimentos, que pesa 28,21% dentro de la canasta familiar, volverá a jugar un papel importante (en noviembre tuvo una de las inflaciones más bajas con 0,05%). Los niveles de abastecimiento podrían verse afectados por lo que se incrementarían los precios, a diferencia del mes pasado cuando posiblemente la calidad de los productos se deterioró y, por lo tanto, también sus precios.

Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, afirmó que "los factores que ejercen presiones sobre los precios no son estructurales, lo que reduce presión al Emisor para incrementar su tasa de intervención".

Según el codirector del Banco Central Carlos Gustavo Cano, Colombia está experimentando el fenómeno del "dominio climático de la inflación". El grupo de alimentos afectado por el clima está moviendo la inflación total. Cano manifestó que esto representa un dilema para la autoridad monetaria porque los instrumentos con los que cuenta como las tasas de interés, entre otros, están diseñados para tratar problemas relacionados con la demanda. Pero con el fenómeno de %¬La Niña%¬ se han presentado problemas de oferta y, según Cano, el Emisor carece de instrumentos para responder a ellos. "Son elementos como la infraestructura, la mitigación del cambio climático, el cuidado de las cuencas, la reforestación, las variables que realmente pueden mitigar el cambio climático. No es la política monetaria", agregó.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad