Publicidad
Lun Ago 21 2017
22ºC
Actualizado 09:37 am
Jueves 08 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Cuenta de cobro por la ola invernal va en $11 billones

El paso del fenómeno de ‘La Niña’ le ha costado al país $11 billones en los últimos dos años. Una ola invernal que, sin duda, quedará en la historia como el “karma” del Gobierno Santos y uno de los desastres más graves para los colombianos.
Marco A. Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Los sobrecostos para el sector transportador y las pérdidas del sector agrícola son las principales consecuencias económicas de la ola invernal.
(Foto: Marco A. Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

 

De estos $11 billones, que equivalen al presupuesto de Bogotá del próximo año y casi  a 2% del Producto Interno Bruto, PIB, del país, $7,1 billones los giró el Gobierno en la primera temporada que acabó a mediados de 2011.

En este año, según el anuncio que hizo el lunes pasado el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, en el foro de perspectivas de la industria, el país ha invertido  $3 billones en reparación de infraestructura, los cuales ya están incluidos en la cifra anterior. Además hay $1 billón por menores ingresos a la economía.

A esto se le suman $2 billones que perdieron los ganaderos y $1 billón que dejaron de percibir en ingresos. Y es que el paso de las lluvias, tan solo en la primera ola, dejó bajo el agua más de 800 mil hectáreas y un total  de 3 millones 220 mil damnificados entre agosto de 2010 y julio de 2011.

En estos últimos tres meses, de los 814 eventos causados por el invierno 227 han sido deslizamientos y 487, inundaciones. Zonas industriales como Mamonal, la más importante de Cartagena, no han podido continuar con normalidad su producción debido a los estragos naturales.
Sin embargo, el panorama de 2011 no es menos desalentador. Tan solo el colapso de la vía La Cordialidad generó un incremento en 30% de los costos al sector de transporte.

Germán Efromovich, dueño de Avianca-Taca, afirmó que las vías son vitales para los turistas, ya que si no hay acceso a los locales el turista no viene. Así mismo, dijo que si bien se incrementó la demanda por vuelos esto fue anulado en términos de ingresos por los inconvenientes de restricciones ocasionados por el clima.

“Hoy día 90% de nuestros atrasos se deben a problemas meteorológicos o saturación de aeropuertos. Sólo 10% o menos son problemas técnicos que también ocurren”, agregó. 
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad